Ahora que los influencers comienzan a tener una mayor participación, y por tanto más madura (se supone), dentro de la vida política y social de República Dominicana, vale la pena recordar que más de 110 millones de personas siguieron la 1ra edición de los World Blogger Awards dedicados a premiar a los mejores influenciadores del mundo. El evento se celebró el 24 de mayo en Cannes, mientras se realizaba el festival de cine más importante del mundo.
Ele evento formó parte de los múltiples de eventos pequeños colaterales que se realizan noche tras noche en la Costa Azur francesa, y sería mucho mejor que se realizaran con personalidad propia en otro momento del año, en esa u otra ciudad del mundo.
En esta ocasión el ganador del Gran Premio y del título del Rey de Instagram fue el multimillonario italiano Gianluca Vacchi.
Los nominados llegaron desde Estados Unidos, Brasil, Francia, Ucrania, Rusia, Italia, Gran Bretaña, Líbano, India, Vietnam, China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y otros países, aunque no hubo ninguna persona de nacionalidad dominicana.
Los ámbitos de influencia se extienden a través de Instagram, Youtube y Facebook, aunque dejaron fuera a Twitter y otras redes sociales. La ceremonia de entrega de premios se transmitió en vivo en canales digitales a la audiencia global y la versión televisiva saldrá pronto.
200 influencers fueron seleccionados para la lista corta y 42 finalistas obtuvieron los premios. Hubo categorías final y superfinal. El jurado había estado estudiando el historial de las cuentas de cada participante y evaluando los logros en diferentes categorías y realizó una selección según los siguientes criterios:
• Número de seguidores
• Profesionalidad (calidad de los mensajes, autenticidad, etc.).
• Autenticidad del influyente (actividad, relaciones con seguidores, etc.)
• Compromiso de los aficionados (cantidad de comentarios)
• Capacidad de influencia (según análisis cualitativo de los comentarios)
• Sostenibilidad
María Grazhina Chaplin, organizadora del evento, dijo a la prensa “Hemos aprendido mucho. Nos quedamos impresionados por el número de solicitantes y su asistencia. Estamos encantados con el interés mundial que recibimos. Todos ya están ansiosos por recibir los World Blogger Awards 2020”.
Los patrocinadores de la ceremonia fueron el famoso Hotel Martínez, en uno de cuyos salones se realizó la premiación, así como Popshot y Getty Images.
Los premiados
El millonario que baila Gianluca Vacchi – Gran Premio y el título Rey de Instagram
Leonie Hanne, la blogger de moda alemana, trotamundos y una de las voces más buscadas en la industria de la moda, seguida por 1,9M – Mejor Influencer de las Modas
Anna Andres, que es modelo, empresaria, presentadora de televisión, activista social, Miss Ukraine Universe 2014 – Best Fashion Business Influencer
Jonathan Cheban, conocido como Foodgod, es la estrella de los reality shows estadounidenses, mejor amigo de Kim Kardashian, empresario y blogger popular con una audiencia de 3.1 millones de lectores: Best Food Influencer
Nusret Goekce, también conocido como Salt Bae, es un carnicero, chef y restaurador turco, propietario de Nusr-Et, una cadena de restaurantes especializados en carnes. Su técnica para preparar y sazonar carne se convirtió en un meme de Internet, seguido por 21.9 millones de personas en Instagram – Best Celebrity Influencer
El premio especial, Mejor Influencer Sostenible, fue para Greta Thunberg, una alumna sueca que lucha por detener el cambio climático y que está nominada para el Premio Nobel de la Paz.
Zaklina Berrido Pisano @realfashionist 515K – Mejor Inlfuencer de Estilo
Victoria Silvstedt @victoriasilvstedt 708K – Mejor Influencer del Glamour
Erika Santos @erikasantos 1,3M – Mejor Influencer de Belleza
Karolina Zubkova-Mattes @karolinasfairytale 163K – Mejor Influencer de Alta Costura
Bhuvan Bam (también conocido como BB) @ bhuvan.bam 22M – Mejor Influencer de Entretenimiento
Sharon Fonseca @sharfonseca 434K – Mejor Influencer de Modelos
Gaurav Chaudhary @technicalguruji 14M – Mejor Influencer Técnico
Sasha Chistova @sashachistova 1,6M – Mejor Influencer de la Juventud
Victoria Bonya @victoriabonya 6,3M – Mejor Influencer de Estilo de Vida
Ashish Chanchlani @ashishchanchlani 15M – Mejor Influencer de Comedias
Mejor Blog de Crianza, Re Andrade
Mejor Blog Filantrópico, Valentina Nessi
Mejor Blog Artístico: Benjamin Ortega
Mejor Blog de estilo de Viajes: Aggie “Travel in Her Shoes”
Mejor Trotador Global: Jolie Nguyen
Mejor Blogger de Vacaciones: Mareen “Miss Everywhere”
Mejor Blogger de Viajes de Lujo: Naomi-Jane Adams
Mejor Blogger de Turismo: Lenka Josefiova
Mejor Estilo de Medio Oriente: Leila Brunton
Mejor Actriz Asiática: Anita Chui
Mejor personalidad Latinoamericana de las Media: Amanda Ford
Mejor Mamá Más Fuerte: Kerllen “Healthy Fit Mum”
Mejor Vloger Patricia Gloria Contreras
Mejor Blogger de Estilo de Vida: Staсia Mar
Mejor Blogger de Comida Confort: Brahms “Daddy Foody”
Mejor Blogger de Comida Callejera: Anthony Rahayel
Premio Golden Like: Amazing Narnia
Mejor consejero: Anna Gyrol
Mejor Inspiración: Lilia Karpiak
Mejor Blogger Multi-plataformas: Camilla Lucchi
Mejor empoderamiento de las mujeres: Aliia Roza
Si es por los premios otorgados esta primera edición se trató de todo un canto más a la frivolidad, un himno a la trivialidad y una oda a la superficialidad, salvo contados premios
Como se observa no se premió ningún influencer de la música, del cambio climático, de la cultura profunda, de la ciencia, del deporte, o del propio cine, por solo poner algunos ejemplos.
Es un real milagro que no incluyeran reconocimientos a el Mejor Influencer de los Chismes, o el Mejor Influencer de los Haters.
Mientras tanto proponga Ud. a sus Influencers preferidos:
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).