La vicepresidenta de República Dominicana Margarita Cedeño de Fernández asistió el pasado miércoles a la inauguración de las jornadas que a lo largo de un mes recordarán al cineasta Fernando Báez, encabezadas por la madre de Fernando doña Deydamia Mella y por María Cordero, viuda del poeta del lente.
En la línea de recibo, en el Centro Cultural Mirador, también se encontraban los hijos de ambos, todos cineastas, Frankie, José Alberto, Fernando, Jammy Marie, y Maria Fernanda, y muy cerca la hermana de Fernando, Deyda de Perez y su esposo Fermin Perez, así como Sarah Pérez, destacada productora de cine, hija de ambos y sobrina del fallecido artista y su esposo, el publicista Carlos Forero.
La noche, dueña de un calor plomizo, reunió a decenas de amigos, entre ellos creadores de la fotografía artística, bailarinas, críticos de arte, actores y actrices, algunos miembros de la industria del cine, empresarios, familiares y amigos.
Lo primero fue inaugurar la exposición de fotografías artísticas, siempre relacionadas con el medio ambiente, debidas al talento de Fernando Báez y a su especial sensibilidad hacia ese tema. La colección impresa en piezas de cinco, cada fotografía, refleja la poesía que advertían los ojos de Fernando en grandes o casi invisibles instantes de la existencia de la naturaleza. Las obras que están a la venta, tuvieron una excepcional acogida desde la misma noche inaugural por coleccionistas y amigos del finado artista.
Posteriormente se proyectó un material audiovisual con un recuento histórico de Fernando, algunos materiales de archivo, de programas como el de María María, así como testimonios de algunos de sus compañeros de los inicios en la televisión y luego en el mundo publicitario y cinematográfico; del mismo modo se mostraron escenas de momentos de la vida del artista y de algunas de las cosas que lo rodeaban en su vida cotidianamente y que formaban parte de un universo signado por la adoración a Dios.
El jueves se proyectó su película El Rey de Najayo, en pantalla de la Cinemateca sobre Ruedas con la participación de artistas y amigos del director de cine.
Respaldos
Hay que destacar el especial respaldo de -además del Centro Cultural Mirador-, del Ministerio de Cultura, DG Cine, Cinemateca Dominicana, Palacio del Cine, Mejía Arcalá, Metalgas S.R.L., Casa Brugal, Izadi, y Flor de Vetus, para la feliz realización de unas jornadas realmente extensas e intensas, que confirman la importancia de la cultura y la necesidad de artistas como fue Fernando Báez.
Programa de actividades
Este viernes y sábado, a las 10:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche, y los días lunes y martes próximos en horario de 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde; el miércoles también en esos horarios y a las 8:00 de la noche, se estará brindando la misma película El Rey de Najayo, protagonizada por Manny Pérez, en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Mirador, a las cuales pueden asistir todos los interesados.
El próximo jueves 13 de junio, a las 7:00 de la noche, en la Pantalla de la Cinemateca sobre Ruedas, se estarán proyectando un collage de diversos documentales, así como del proyecto Imagen Nacional, más el documental Lago Enriquillo, preludio del cambio climático una obra que seguiría cobrando cada vez más importancia a medida que pase el tiempo. En esa ocasión participarán artistas amigos de Fernando y se realizará un conservatorio con ambientalistas y relacionados.
El mismo documental sobre el lago Enriquillo será proyectado en el Centro Cultural Mirador los días viernes 14 y sábado 15 de junio (tandas 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche), mientras lunes 17 y martes 18 (tandas 10 de la mañana y 4 de la tarde) le tocará pantalla a Máximo Gómez, hijo del destino. Miércoles 19 de junio (tandas 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche), en la misma sala del centro se proyectará otro documental de Fernando Baez Tiempo para cosechar.
El largometraje de ficción Misión estrella, una película para toda la familia dirigida por Báez, entrará al evento el día jueves 20 con la presencia de algunos de los artistas que participaron en la misma en la Pantalla Cinemateca sobre ruedas a las 7:00 de la noche. Seguirá viernes 21 y sábado 22 (tandas 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche) y lunes 24 y martes 25 (a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde) y jueves 26 (10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche) en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Mirador, que muy amablemente ha servido como sede de estas jornadas de homenaje de un mes dedicado por entero a la huella artística y humana de Fernando Báez.
El jueves 27 de junio, a las 7:00 pm, en Pantalla Cinemateca sobre ruedas, entra en rotación la película de ficción basada en una obra de Juan Bosch, Flor de Azúcar, protagonizada por Héctor Aníbal, y que seguirá viernes 28 y sábado 29 (10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche y lunes 1 de julio (a las 10 y a las 4) en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Mirador.
Clausura
El martes 2 de julio a las 7:00 de la noche será el Acto de Clausura con la proyección del resumen de actividades y encuentro con amigos. Conmemoración del 1er aniversario del fallecimiento de Fernando Báez.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).