Dioni Fernandez, Eduardo Selman, Felix Jimenez y Rafael Solano

Felucho Jiménez es persistente como un escultor. Lo ha vuelto a hacer. A su sensibilidad hacia los temas culturales se debe una labor que bien debería ser aplaudida por los músicos de este país y reconocida por el Ministerio de Cultura.

Él solo, desde su importante puesto de Presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, a través de la Fundación Refidomsa, ha venido legando una importante cantidad de producciones discográficas incluyendo álbumes dedicados al merengue, la canción criolla, la música navideña, la música de los carnavales, y hasta de coros infantiles, incluyendo lo mejor de la música sinfónica creada en República Dominicana.

La pasada semana presentó la producción Canción romántica dominicana volumen II, con creaciones de los compositores Enriquillo Sánchez, Luis Alberti, Diógenes Silva, Águeda Blandino, Armando Cabrera, Papa Molina, Salvador Sturla, Jorge Taveras, Anthony Rios, Luis Rivera, Luis Kalaff y Bullumba Landestoy.

La presentación se realizó en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, y fue realizada con arreglos y bajo la dirección de los maestros Rafael Solano, Manuel Tejada, Diony Fernández, Alex Manslla y Jochy Sánchez.

Entre los intérpretes de las composiciones, figuran Claudia Sierra, Rando Camasta, Ileana Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Manny Cruz, Luis Armando Rivera, Alvaro Dinzey, Nairoby Duarte, Laura Rivera, Milly Quezada, Patricia Pereyra, Frank Ceara, Danny Rivera y Nathalie Hazim.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Arquitecto Eduardo Selman y el maestro Rafael Solano.
Félix Jiménez señaló que esta publicación es parte del esfuerzo de responsabilidad social que realiza Refidomsa PDV, en aras de hacer un aporte al rescate y difusión de composiciones musicales y canciones creadas por dominicanos durante el siglo XX. Permitiendo de esta forma que llegue a nuevas generaciones y que quede documentada para la posteridad.

Recordó que el primer volumen de esta producción contiene 40 boleros, creados por los compositores Manuel Troncoso, Rafael Solano, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Juan Lockward, Manuel Sánchez Acosta, Leonor Porcella de Brea y Cheo Zorrilla. Explicó que con este segundo volumen se completan 100 boleros y baladas románticas creadas por 20 compositores nacionales.

Felix Jimenez, Agueda Blandino y Adalgisa Pantaleon

Jiménez anunció que ya se está trabajando en la producción de un tercer volumen, el cual será presentado el próximo año, y contendrá canciones de 21 compositores dominicanos adicionales y un disco especial con una selección de criollas, el primer género romántico desarrollado en el país. “De modo que en la colección Canción romántica dominicana en sus tres volúmenes contará con la música de más de 40 compositores dominicanos”.

Contenido

Canción romántica dominicana volumen II, está conformada por cuarto discos compactos que contienen 60 canciones en total. En el primer disco aparecen las canciones de Enriquillo Sánchez Casita de campo, Siempre a tu lado, Valle del Peravia, Vega vieja y Te lo puedo perdonar; de Luis Alberti fueron incluidas Entre pinares, La cita, Luna sobre el Jaragua, Súplica y Tu no podrás olvidar, y Diógenes Silva: Dulce amanecer, Flor de Naranjo, Mis ternuras, Muchacha Quisqueyana y Porque me olvidaste.

El segundo disco contiene las canciones de Águeda Blandino: Apasionado, Dejarte no, El momento de quererte, Soñando contigo y Una cita contigo; de Armando Cabrera pueden escucharse Veneno, Amor y odio, Ella, No me pidas olvido y Tu me haces falta, mientras Papa Molina está representado con los temas Cuando volveré a besarte, Dueña de mi, Nunca te lo he dicho, Sufro por ti y Evocación.

Jorge Sturla, Clarissa Kalaff Y Luis S. Kalaff

El tercer disco ofrece las canciones de Salvador Sturla: Amorosa, Te conocí cantando, Primavera, No puedo vivir sin tus palabras y Azul; de Jorge Taveras: Ay amor, Mi vida es una canción, Te invito, Sólo quiero decirte que te quiero y Pequeña mía, y cierra con los temas del inolvidable Anthony Ríos: Crisálida, Imaginación, La mancha, La z y Señora tristeza, una selección de la cual seguramente estaría orgulloso.

El cuarto disco contiene las canciones de Luis Rivera: Déjame quererte, Estoy solo, Mañanita mía, Regalo y Has vuelto a mí; por parte de Luis Kalaff se incluyeron: Estoy a tu orden, Amor sin esperanza, Melancolía, El que me robó tu amor, Aunque me cueste la vida, y del también inolvidable Bullumba Landestoy su clásica Carita de ángel, Por eso, Serenata de amor, Pesar y Me importa que llores.

Estas antologías creadas por equipos de especialistas a los cuales ha dado trabajo Fèlix (Felucho Jiménez), han permitido rescatar temas que pertenecen al tesoro nacional musical para la memoria histórica y han dado la posibilidad, como es el caso de las partituras y partichelas de las obras sinfónicas, de una vez reproducidas entregarlas a orquestas sinfónicas de varios países a través de las embajadas de República Dominicana en el mundo, como parte de la imprescindible labor de promoción musical del país.

Que sí, que Felucho lo hizo de nuevo.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario