Este sábado en horas de la tarde falleció a los 87 años de edad el veterano merenguero Vinicio Franco, quien se encontraba desde hacía una semana ingresado en el hospital Ramón de Lara por Covid-19, según confirmó su hijo Alexis Franco.
«Papá murió, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interés», dijo Alexis Franco a Listín Diario, en un texto firmado por su editor Ramón Almanzar quien también entrevistó a su viuda Florencia Rosario, mujer desconsolada, que se quedó sin palabras, con sollozos, y con quien Vinicio Franco procreó seis hijos, de cuya primera hija Johnny Ventura es padrino. «La historia del merengue pierde a uno de sus mejores cultores, tristemente, cantante depurado, con una afinación casi perfecta, de larga data. Hemos perdido a uno de los señeros cantantes de merengue de toda la historia. Mi compadre por demás, soy padrino de su primera hija y lamento profundamente su deceso», manifestó El Caballo al Listín.
Franco formó parte de los titanes que reunió Jatnna Tavares en una memorable producción cuando el 150 aniversario del merengue: Joseito Mateo, Francis Santana, Frank Cruz y Vinicio quienes interpretaron antológicos merengues.
Se había iniciado en 1952 en el centro de diversión «Recreo de Turismo», en la zona conocida como ‘los kilómetros’. Su primera grabación la realiza en el año 1957 con la orquesta de Antonio Morel, para el sello «Guarachita» de Radhamés Aracena: «Apágame la vela» de Bienvenido Brens y la salve «Oye Nena» de Alexis Camilo Morel. Los dos temas tienen una buena acogida por el público, especialmente «Apágame la vela» que a tantos años de esa primera versión ha sido grabado por varios grupos musicales del continente.
Con la orquesta de Antonio Morel el nombre de Vinicio Franco se da a conocer en nuestra geografía. Fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana , actuando en la televisión con esa agrupación musical.
Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema «Ah, yo no sé, no» de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas. Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.
Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versión de «Siña Juanica», merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López. Vinicio Franco ha hecho grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York. Agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, situado en el mundialmente conocido polo turístico de la ciudad de La Romana. Ha actuado en Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de la Unión Norteamericana con un repertorio que sobrepasa las 450 canciones y con una carrera artística de 60 años.
El artista nació en Puerto Plata en 1933. Su primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “Apágame la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.
También formaron parte de su repertorio “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que décadas atrás pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.
Paz a sus restos
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más