El dramaturgo norteamericano Terence McNally, una de las figuras fundamentales del teatro contemporáneo de los Estados Unidos, creador de obras reconocidas universalmente, falleció a la edad de 81 años el martes 24 de marzo pasado, víctima de complicaciones de salud asociadas al coronavirus.
La leyenda del teatro norteamericano ganó fama por sus textos para teatro, varios de ellos clásicos del siglo XX y del lo que va del siglo XXI, como los musicales El beso de la mujer araña y Ragtime, además de obras de cámara como Master Class y Love! Valour! Compassion!
Ganador de cuatro Tonys y un Emmy, McNally fue un dramaturgo abiertamente homosexual, en sus obras abordó temas como la homofobia y el SIDA. Dichos tópicos lo convirtieron en un referente para la comunidad gay y un pionero en la visibilización en la industria del entretenimiento, al llevar a Broadway personajes que anteriormente habían sido silenciados y obviados.
Cerca de 40 obras de teatro, más 10 musicales conforman el grueso de su obra. Su salto a la fama ocurrió en el cine con la adaptación en Hollywood de Frankie y Johnny protagonizada por Michelle Pfeiffer y Al Pacino bajo la dirección de Garry Marshall.
Su publicista emitió un comunicado a la agencia AFP done detalló que el escritor era un sobreviviente al cáncer de pulmón, una enfermedad que lo aquejaba desde la década de los 90 y que desató en él una enfermedad crónica asociada a estos órganos. Falleció mientras se encontraba hospitalizado en un hospital de Florida.
McNally es una de las celebridades que ha sucumbido ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ha matado al menos a 44.216 personas en el mundo, según el más reciente conteo publicado por Johns Hopkins University.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.