MIAMI. La legendaria bolerista cubana Xiomara Alfaro, cuya interpretación de Siboney era la favorita de Ernesto Lecuona, falleció el domingo 24 de junio, a los 88 años, en Cape Coral, Florida, poco después de las 11 de la noche, confirmó Gema Castañedo, publicista y amiga de la artista, según el Diario de las Américas.
Aunque no han revelado la causa del fallecimiento, se sabe que la intérprete había sido hospitalizada dos semanas antes. “Un día antes de que la ingresaran hablamos mucho”, dijo Castañedo.
Xiomara Alfaro había debutado en el arte en la revista musical Batamú, en el teatro Martí bajo la dirección de Obdulio Morales. Luego cantó en los principales cabarets de La Habana, como Tropicana, Sans Soucí, Montmartre, entre otros, además de en el teatro, la radio y la televisión. Marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos.
Como sucedió con casi la gran mayoría de las cantantes cubanas, Xiomara Alfaro se ganó un concurso en una radio cubana y desde ese momento quedó marcado su destino como cantante.
También incursionó en el cine de la mano del director Robert Rossen, en la cinta italiana Mambo (1954), con las estrellas del cine italiano Silvana Mangano y Vittorio Gassman.
No tuvo hijos; dejó atrás a su esposo, el pianista y compositor panameño Rafael Benítez, con quien estuvo casada durante cinco décadas, y quien colaboró como arreglista y director de orquesta artístico en sus más de 28 discos, para algunos de los cuales requirió el piano de Bebo Valdés o la participación de la orquesta de Ernesto Duarte Brito, autor de Cómo fue, dice la información del citado periódico miamense.
“Era muy inteligente y profesional. Eso era lo que más me gustaba de ella, que dondequiera que llegaba, hacía su trabajo bien hecho y era exigente. No estaba pendiente de lo que hacían los demás y le mostraba respeto a todo el mundo”, expresó el músico cubano Roberto Torres, quien fuera vocalista de la Sonora Matancera.
“Llegó a las más altas esferas de la música; tenía una voz privilegiada, lo que pueda decir de ella es muy poco para lo que merecía”, señaló Torres.
“Era una persona muy servicial; ella era extraordinaria. Xiomara cantó donde no han podido cantar muchísimos cubanos, que, a pesar de tener nombre, no han podido llegar adonde ella llegó”, expresó, según Diario de las Américas.
“Le ha aportado prestigio y cultura a la música cubana. La recordaré con mucho cariño y respeto, porque esa señora mostró a los cubanos que en Cuba había cultura, que había buenos cantantes”, añadió.
Xiomara Alfaro había nacido en Marianao, en La Habana, el 11 de mayo de 1930.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).