El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, quien fue mandatario entre 1974 y 1981, falleció ayer en Tours, a los 94 años de edad, víctima de Covid-19. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas, según medios franceses.
Giscard d’Estaing era una figura de la derecha, que había sido varias veces ministro durante los gobiernos de Charles de Gaulle y Georges Pompidou, y tuvo un papel importante en la construcción europea y en la concertación económica internacional tras la crisis petrolera de 1973. Fue a la vez un conservador reformista y modernizador. La Asamblea Nacional de Francia guardó la noche del 2 de diciembre un minuto de silencio.
Solo ejerció un mandato, en 1981 fue derrotado por el socialista François Mitterrand. Giscard d’Estaing no sólo fue un liberal en términos económicos sino también en el terreno social. Impulso reformas como la instauración de la mayoría de edad a los 18 años, una relajación de las reglas para el divorcio y, sobre todo, el derecho al aborto. La segunda parte de su mandato se caracterizó por un giro conservador en lo económico. Junto al entonces canciller alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt, con quien mantuvo una buena sintonía personal, fue iniciador del foro del G-7 –las potencias industriales del mundo democrático– y de decisiones económicas y monetarias que desembocaron en la Europa de Maastricht. Una de sus mayores frustraciones fue, por tanto, que Francia rechazara en referéndum, en el 2005, el tratado sobre una Constitución europea.
El expresidente francés nació el 2 de febrero de 1926 en Coblenza (Alemania), donde su padre trabajaba como director de finanzas del Alto Comisariado francés de Renania, región que había quedado bajo ocupación francesa después de la I Guerra Mundial. Combatió en la II Guerra Mundial. En la posguerra se graduó de la Escuela Politécnica y luego en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA), de donde salieron numerosos altos funcionarios y la cúpula política francesa. En 1952 se integró en el Cuerpo de Inspección General de finanzas y contrajo matrimonio con Anne-Aymone Sauvage de Brantes, con quien tendría cuatro hijos.
La carrera política de Giscard d’Estaing se inició pronto. Fue elegido diputado en 1956. Entre 1959 y 1961 ue ministro de Finanzas y de Asuntos Económicos, siendo presidentes De Gaulle y Pompidou. En las elecciones de 1974, Valéry Giscard d’Estaing se impuso a Mitterrand por muy estrecho margen, menos de dos puntos.
En octubre de 1974 se supo que el vehículo deportivo que conducía chocó con un camión. El presidente iba acompañado de una actriz, Marlène Jobert, lo que alimentó los rumores sobre una aventura extramatrimonial.
De mayor envergadura política fue su relación con el dictador de la República Centroafricana, Jean-Bedel Bokassa, quien regaló a Giscard d’Estaing, siendo ministro de Finanzas, unos valiosos diamantes. Este escándalo, anterior a su llegada al Elíseo, planeó sobre toda su presidencia.
En 1981, Giscard d’Estaing intentó la reelección, pero la derecha estaba dividida entre él y Jacques Chirac. Mitterrand tomó la revancha de siete años antes y ganó la presidencia por la mínima, según recuerdan medios internacionales.
Sin embargo, con Valéry Giscard d’Estaing se va uno de los pocos representantes que quedaba de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, que redibujaron el panorama geográfico y político europeo y mundial.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.