El director David Lynch, recordado por clásicos del cine como ‘Blue Velvet’, ‘Lost Highway’ y ‘Mulholland Drive’, y la serie de televisión ‘Twin Peaks’, falleció este jueves 16 de enero, a los 78 años, según posteó su familia en su página oficial de Facebook.

«Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino», dice el post.

Fumador empedernido, hace cuatro años Lynch había anunciado que había sido diagnosticado con un enfisema pulmonar.

Músico, diseñador de muebles, pintor y fotógrafo, Lynch se forjó una carrera en la pantalla al imponer su estilo en el que fusionaba el suspenso, el terror, el drama y el surrealismo, en relatos que desafiaban la mente y la cordura de los espectadores.

Nacido en Missoula, Montana (Estados Unidos), el 20 de enero de 1946, debutó en 1977 con ‘Eraserhead’, una cinta de terror con imágenes oníricas y un relato al que se le pueden dar varias interpretaciones.

Sería el comienzo de una larga filmografía que integrarían ‘El hombre elefante’ (1980); la incomprendida ‘Dune’ (1984), que hoy es una obra de culto; ‘Blue Velvet’ (‘Terciopelo azul’, 1986), que lo catapultó a la fama; ‘Corazón salvaje’ (1990), ‘Lost Highway’ (1997) y ‘Una historia sencilla’ (1999).

En 1990, escribió y dirigió la serie de televisión ‘Twin Peaks’, que se emitió hasta 1991 y regresó en el 2017 para cerrar la historia. El relato también fundamentó la película de 1992, ‘Twin Peaks: Fire Walk with Me’. Kyle MacLachlan fue el protagonista de estas producciones y se convirtió en el actor fetiche de Lynch.

En los últimos años, el cineasta estadounidense se dedicó a la realización de cortometrajes. En 2020, Netflix ingresó a su catálogo ‘What Did Jack Do?’, que Lynch produjo y protagonizó en 2017 para la Fondation Cartier de París.

lgunos de los reconocimientos que obtuvo en su carrera, en la que alternó la realización de videoclips y comerciales, se destacan sus cuatro nominaciones al Óscar y el Óscar honorífico que obtuvo en el 2019; así como la Palma de Oro que se llevó en el Festival de Cannes de 1990, con ‘Corazón salvaje’, y el premio al mejor director en el mismo certamen por ‘Mulholland Drive’ (2001).

Varios directores y actores han reaccionado a la muerte de Lynch. James Gunn, director ejecutivo de DC Studios, expresó su tristeza en la red social X, acompañando su mensaje con un fotograma de Isabella Rossellini en ‘Blue Velvet’. «Nos inspiraste a muchos», dice.

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario