Ha fallecido el martes 14 de enero del 2025 en el hospital provincial De Santiago de Cuba el maestro Enrique Bonne, a la edad de 98 años.
Había sido galardonado con el Premio Nacional de Música en 2016, el Premio de Televisión en 2018 y ostentaba la distinción de “Hijo Ilustre de Santiago de Cuba”.
La agrupación Magic Sax, un cuarteto de saxofones de esa ciudad del oriente de Cuba, invitó hace unos pocos años, al inolvidable merenguero dominicano Johnny Ventura a grabar el tema Perdone usted, de Bonne, incluida en el álbum Imprescindibles.
Al momento del deceso Bonne se encontraba interno desde hacía algunas semanas debido a una bronconeumonía y el padecimiento de leucemia.
Era un reconocido músico, animador cultural y autor de temas inolvidables como El bajo cuncún o Baila, José Ramón, sus dos primeros temas del ritmo Pilón.
No quiero piedra en mi camino, Que me digan feo, Se tambalea, Dame la mano y caminemos, A cualquiera se le muere un tío, interpretados por el inolvidable Pacho Alonso, quien fue el mejor intérprete del ritmo Pilón, creación de Bonne. No quiero piedra en mi camino fue grabada también por Cortijo y su combo
Y aparte por Ismael Rivera.
La grabación más popular en Cuba es la de Pacho Alonso
También fue grabada por Celia Cruz
https://youtu.be/EbsKCsmAXw4?si=c08u54yiugJmn9mW
Y por Willy Chirino
Moncho Rivera cantó el tema en vivo hace tres año en Puerto Rico
Otros temas de su autoría fueron muy populares como Pepe cabecita, Si me faltara el carnaval y Yo no me lo robé vigilante. por la Orquesta Aragón; Romanza carabalí. por el tenor Ramon Calzadilla, fallecido hace pocos meses en el exilio; y Manigueta, manigueta por la Orquesta Típica Original de Manzanillo entre muchos otros,
Bonne, natural del municipio de San Luis, residía en Santiago de Cuba desde hace décadas donde era respetado y querido por la familia musical y por el pueblo.
Alto, fornido, sonriente, de mirada benévola y de talante de hombre noble y bueno, Bonne creó en 1961 la agrupación de percusión Enrique Bonne y sus tambores que aún continúa activa.
Por aquellos tiempos el gran Pedraza Ginori, una de las figuras principales que ha tenido la televisión cubana, realizó un reportaje para la revista Cuba Socialista, donde aparece el siguiente diálogo muy ilustrativo.
Enrique, ¿qué ha hecho durante sus 41 años?
— Un bando de cosas: estudiante, comisionista, vendedor de seguros de a diez centavos, maestro, productor de radio, chofer, antibatistiano, locutor, fiestero.
Últimamente he sido responsable de espectáculos de la JUCEI (Administración Local) de Santiago y administrador de la Empresa de Victrolas Vic-Cuba en Oriente.
— Se le olvidó la música.
— Ah, con la música he sido de todo: cantante, pianista, representante de orquestas, organizador de bailes, director.
— Compositor.
— Sí, compositor también.
— ¿Cómo “también”, si usted es uno de los mejores autores populares de este país?
— Aquí cualquiera saca una guaracha.
— Es cierto. Pero “cualquiera” no saca “Que me digan feo” o “Pepe Cabecita”.
(Tomado de Elblogdepedrazaginori)
La primera grabación de la música de Bonne había ocurrido en 1951, un año después de iniciar su carrera musical, con el chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana.
En 1953 la orquesta de Mariano Mercerón grabó el “Chachachá de la Reina” interpretado por Pacho Alonso, tema grabado también por Felipe Dulzaides y su grupo.
En la década del 50 fundó, junto a Medardo Arroyo, un negocio de publicidad denominado “Publicidad Moderna”. Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.
A partir de 1959 se dedicó más a la música y grabó varios números musicales. Durante cuatro años representó a la Asociación de Autores como administrador de la empresa Vic-Cuba. Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años y a partir de 1962 fue miembro de la Comisión del Carnaval, que tanto animó y que fue por mucho tiempo uno de sus tareas favoritas.
Su padre y su madre también eran músicos, ella profesora de música en la localidad natal.
Era el padre del músico Angel Bonne, quien perteneciera a Los Van Van durante un tiempo y luego creara su propia agrupación, en La Habana, donde reside hace décadas.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).