SD.La Coalición ONG por la Infancia, UNICEF, UNFPA y ONU-MUJERES, exigen la eliminación del matrimonio antes de los 18 años para ambos sexos, sin excepciones, según una nota enviada a los medios.
Según el Código Civil dominicano, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres (Art. 144). Sin embargo, un juez puede conceder dispensas de edad (Art.145). Actualmente, la Ley 4999, señala que “Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres y, el hombre antes de los 16 años y la mujer antes de los 15 años, no pueden contraer matrimonio, pero el Juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder dispensas de edad” (Art. 4).
La República Dominicana ocupa el primer lugar en la región de América Latina y el Caribe, con un 37% de mujeres que se han casado antes de cumplir 18 años. Esta cifra se incrementa hasta un 49% en la región Enriquillo y un 47% en El Valle. Además, el 23% de las adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre de 10 años mayor, lo que lo clasifica como abuso sexual.
El matrimonio infantil, así como las uniones a temprana edad dejan la puerta abierta al abuso sexual, la violencia basada en género, la deserción escolar y el embarazo forzado. En particular, estos constituyen una barrera para la construcción de un proyecto de vida y el desarrollo del pleno potencial de las niñas y las adolescentes de nuestro país.
Por estas razones, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, la Coalición ONG por la Infancia, exhorta a la Cámara de Diputados a votar a favor de la eliminación de las excepciones al matrimonio antes de los 18 años, en el entendimiento que esto constituiría un avance en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
¿Respalda usted esta propuesta?
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).