Un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona, dando así un giro inesperado al tema del coronavirus, según despachos de prensa fechados este viernes 26 de junio del 2020.
Los resultados indicarían que la infección estaba presente «mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo», ha informado la UB en un comunicado este viernes.
El trabajo fue realizado por los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch.
El hecho ha impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo.
Asimismo, todas las muestras han resultado negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 «muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR».
Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es «una herramienta potencial de alerta precoz» de la circulación del virus entre la población.
Lo importante es que se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.