SD. «Humo y espejos: estructuras de señal a ruido y tiempo invertido en ráfagas de rayos gamma en curvas de pulso de luz» ese es el extraño título, traducido del inglés. El título va más alla´de la ciencia ficción. Lo firman un equipo liderado por Jon Hakkila, e integrado por Stephen Lesage, Stanley McAfee, Eric Hofesmann, Corinne Maly Taylor y Thomas Cannon. El artículo aparece incluso ilustrado en 35 páginas originalmente en The Astrophisical Journal, y se encuentra en los fondos de la Cornell University Library.
Se trata de un descubrimiento hecho por Hakkila y su equipo de estudiantes sobre una peculiaridad en las curvas de luz de los estallidos de rayos gamma (GRB, las explosiones más brillantes conocidas en el universo) que probablemente puedan ofrecer luz para comprender mejor las condiciones que producen estos eventos astrofísicos.
Los investigadores que estudiaron seis ráfagas de rayos gamma muy brillantes descubrieron que los pulsos que componen estos GRB exhibían complejas estructuras onduladas reversibles en el tiempo. En otras palabras, cada pulso de GRB muestra un evento en el cual el tiempo parece repetirse al revés.
La duración de un GRB es de segundos a minutos y tienen su origen en la formación de un agujero negro que acompaña a una supernova radiada o estrellas de neutrones en colisión.
Hakkila explica que han demostrado que el «humo» de la sensibilidad instrumental limitada difumina la estructura en las curvas de luz de pulso de rayos gamma (GRB), dando a cada una una apariencia de triple pico con una señal a ruido moderada y una apariencia monotónica simple a baja señal de ruido.
«Para ello minimizamos este efecto estudiando seis pulsos de GRB muy brillantes (señal a ruido en general> 100), descubriendo sorprendentemente que cada uno exhibe complejas estructuras residuales onduladas reversibles en el tiempo. Estas estructuras onduladas como ‘espejo’ pueden tener amplitudes grandes, ocurren en escalas de tiempo cortas, comienzan / finalizan mucho antes o después del inicio del componente de pulso monotónico, y tienen espectros de pulso que generalmente evolucionan de duros a blandos, recalcitrantes en el momento de cada pico estructural», explica Hakkila.
«Entre otras ideas, estas observaciones ayudan a explicar la existencia de retardos espectrales de pulsos negativos, y nos permiten concluir que los pulsos de GRB son menos comunes, más complejos y tienen duraciones más largas de lo que se pensaba. Debido a que los mecanismos de emisión estructurados que pueden operar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo parecen improbables, observamos los comportamientos cinemáticos para explicar las estructuras de curvas de luz invertidas en el tiempo», continúa explicando el destacado filósofo, quien es Profesor y Decano Asociado de la Escuela de Graduados del College of Charleston.
Concluye el científico que «cada pulso de GRB involucra un impactador único que interactúa con un medio independiente. O bien el material se distribuye de forma bilateralmente simétrica, el impactador está estructurado de forma simétrica bilateral, o el movimiento del impactador se invierte de forma que regrese a lo largo de su trayectoria original de movimiento. La estructura ondulatoria del componente reversible en el tiempo sugiere que la radiación se produce y se absorbe / desvía de forma espectacular, repetida y abrupta del componente monotónico».
Dicho de otra forma, tal y como lo explica el periódico Spacedaily, «las curvas de luz reversibles en el tiempo no violan necesariamente las leyes naturales de causa y efecto. El equipo de investigación cree que la explicación más natural es que una onda expansiva o un grupo de partículas expulsadas rápidamente se irradian mientras se reflejan dentro de un jet GRB en expansión, o mientras se mueven a través de una distribución simétrica de nubes».
Este descubrimiento es especialmente intrigante porque nunca antes apareció predicho en los modelos teóricos. A pesar de esto, el descubrimiento debería proporcionar a los astrofísicos nuevas herramientas para comprender la agonía final de las estrellas masivas y los procesos físicos que acompañan a la formación de agujeros negros. Y sabrá Dios, qué más…
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).