El proceso del envejecimiento pasa también porque el cristalino de cada ojo se vuelve menos flexible, dificultando enfocar las cosas de cerca, con lo que se produce la presbicia, que se empieza a sufrir a partir de los 40 años. Hasta ahora la única solución era recurrir a gafas adecuadas, pero una farmacéutica ha presentado un colirio que podría evitarlo.
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al colirio Vuity de Allergan (AbbVie) como el primer fármaco para tratar la presbicia.
El fármaco aprobado es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta 6 horas. La tecnología patentada pHast permite que Vuity se ajuste rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal, mejorando la visión de cerca sin afectar la visión de lejos.
«Es una fórmula optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos, que se suministra con la tecnología pHast», explica la compañía en un comunicado.
Con esta solución, Allergan tiene previsto llegar a un mercado de 128 millones personas en Estados Unidos -casi la mitad de la población adulta del país- que sufren de vista cansada. No han dicho cuando lo comercializarán en Europa.
«Estamos orgullosos de ofrecer VUITY como una gota para los ojos una vez al día, la primera en su tipo, que creemos cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia. La aprobación de VUITY por la FDA ejemplifica nuestra búsqueda continua de tratamientos nuevos e innovadores que empuja los límites de lo que es posible en el cuidado de los ojos «, ha explicado Michael Severino , MD, vicepresidente y presidente de AbbVie.
Dos estudios evaluaron su eficacia
La aprobación de VUITY por la FDA se basa en datos de dos estudios clínicos fundamentales de fase 3, GEMINI 1 y GEMINI 2, que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de VUITY para el tratamiento de la presbicia. Participaron un total de 750 participantes de 40 a 55 años con presbicia.
En ambos estudios logró su objetivo alcanzando con una importante mejora de la visión de cerca en condiciones de poca luz (mesópica) sin pérdida de la visión de lejos frente al vehículo (placebo). Además, la mejora se observó en torno a los 15 minutos y duró hasta 6 horas.
No se observaron eventos adversos graves en los participantes. Las únicas contraindicaciones fueron (5%) dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.
Cuidados necesarios
La compañía advierte de los siguientes cuidados antes de su uso:
Precaución si se va a conducir de noche o practicar actividades peligrosas en condiciones de poca luz o si la visión no es clara.
Si se utilizan lentes de contacto, deben quitarse antes de usar el colirio y pueden volver a colocarse 10 minutos después de la dosificación.
Si se usa más de un medicamento tópico para los ojos, debe administrarse con al menos 5 minutos de diferencia.
Además recuerdan que pueden producirse dificultades temporales para ajustar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos por lo que piden que no se conduzca ni utilice maquinaria si la visión no es clara.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.