LOS ANGELES. El martes, los cineastas de Hollywood y los principales artistas del maquillaje y peluquería condenaron rotundamente la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de entregar cuatro premios durante los recesos comerciales.
La esperanza es que recortará el tiempo de ejecución del programa y lo mantendrá en unas tres horas relativamente rápidas, dice un artículo publicado por la revista Variety
Los nominados y sus colegas de las categorías de cinematografía, maquillaje y peluquería, edición de películas y cortometrajes de acción en vivo repudiaron la decisión en entrevistas con Variety y mediante publicaciones acaloradas en las redes sociales. ABC, la red que transmite la transmisión, dijo que transmitiría en vivo esas categorías en línea y emitiría los discursos en un momento posterior del programa. Eso hizo poco para calmar los sentimientos heridos.
«Me parece deprimente que estén haciendo esto», dijo el director de fotografía Caleb Deschanel, nominado este año por «Never Look Away» de Sony Pictures Classics. «Es de esperar que no sea como la parte del programa donde se reproducen los clips de la cena de premiación de Sci-Tech. Eso siempre se siente un poco triste, como si no hubieran sido invitados a la fiesta real», dice el artículo de Variety, firmado por los periodistas Matt Donnelly y Kristopher Stapley.
Deschanel hace referencia a los premios científicos y técnicos anuales de la Academia, que se llevan a cabo dos semanas antes de los Oscar y que suelen ser presentados por una celebridad, que honra los logros técnicos en el cine. La transmisión principal de los Oscar solo muestra un momento destacado de esa noche. Argumenta Deschanel: relegar un trabajo tan importante para la realización cinematográfica como el del director de fotografía para los cortes comerciales socava todo el oficio.
«La cinematografía es anterior a la escritura, dirección, edición, música y sonido», dijo. “Las películas empezaron con un chico haciendo girar la cámara. ¡Un cineasta!», dijo Deschanel, quien ha sido nominado seis veces, desde «The Right Stuff» de 1983, pero que aún no ha ganado la estatuilla. Si finalmente escuchara su nombre este año, el momento sería similar a la dama de honor Roger Deakins de la categoría de muchos años, finalmente ganando el año pasado para «Blade Runner 2049». Deakins recibió una gran ovación y muchos vieron su victoria como de lo más destacado de la transmisión del año pasado.
Más nebulosas
Esta explosión no es la única tormenta de fuego que la Academia ha enfrentado durante una temporada de Oscar plagada de errores, controversias y heridas autoinfligidas. Es una letanía de desastres que va desde planes abortados para introducir una categoría de película popular, un movimiento abandonado para evitar que algunos de los mejores nominados a las canciones se presenten durante la transmisión, y una decisión errónea de aprovechar a Kevin Hart para ser el anfitrión de la transmisión. Hart luego se retiró como maestro de ceremonias después de que resurgieran sus declaraciones y bromas homofóbicas pasadas, dice Variety.
La decisión de darle poca importancia a ciertas categorías de manualidades parece haber sido muy impopular con muchas figuras prominentes de la industria cinematográfica. Alfonso Cuarón, nominado a sí mismo por la producción, dirección, escritura y cinematografía de «Roma», lanzó un tuit criticando la decisión de la Academia.
“En la historia de CINEMA, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. «Ninguna película individual ha existido sin CINEMAtography y sin edición», escribió Cuarón.
El colaborador frecuente del director, el tres veces ganador del Oscar Emmanuel Lubezki, intervino en Instagram diciendo que «la cinematografía y la edición son probablemente las» partículas elementales «, la composición primordial del cine. Es una decisión desafortunada».
El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, admitió que “no se atrevería a sugerir qué categorías cortar durante el show de los Oscar, pero la cinematografía y la edición son el corazón de nuestro oficio. No se heredan de una tradición teatral o una tradición literaria. Son el cine mismo”.
Llamado a boicot
Drake Doremus, director independiente detrás del «Like Crazy» de Anton Yelchin, incluso llamó a un boicot sin rumbo, tuiteando: «Qué desgracia #boycottoscars».
En un memorándum que describe los cambios, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, John Bailey, dijo que los representantes de las categorías que fueron desplazados a los cortes comerciales se ofrecieron como voluntarios para que su premio fuera presentado fuera de la cámara. Sin embargo, los miembros de la junta que representan esas artesanías no hablan por los sindicatos o la membresía del gremio.
El director del programa, Glenn Weiss, determinará qué momentos emocionalmente resonantes de los cuatro discursos saldrán al aire más adelante en la transmisión, dijo a Variety un individuo cercano a la producción. El programa cortará cualquier comentario de los presentadores, así como cualquier recitación de los nominados, dijo el informante. Si bien Bailey dijo que los discursos se emitirán en su totalidad, ese podría no ser el caso en la gran noche, ya que las emisoras se reservan el derecho de cortarlos, dijo la fuente.
«Esta decisión podría percibirse como una separación y división de este proceso creativo, minimizando así nuestras contribuciones creativas fundamentales», dijo Kees van Oostrum, presidente de la American Society of Cinematographers, en una declaración el pasado martes. La organización de editores de cine estadounidense y el Gremio de artistas de maquillaje y peluqueros no respondieron de inmediato a la solicitud de Variety para que comentara el asunto.
La Academia tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
«Ser nominado e ir a los Premios de la Academia es muy especial y ocurre muy pocas veces», dijo a Variety Lee Smith, ganador de la edición de la película del año pasado para «Dunkirk» y tres veces nominado en general. «Descubrir que está tan cerca de los premios reales que estará en la pausa comercial, es decepcionante».
Smith también señaló que los recesos comerciales son generalmente el momento en que muchos en la audiencia del Teatro Dolby van al baño, estiran las piernas y generalmente se relajan y hablan entre ellos, lo que podría ser una carga para los planes de la Academia de transmitir estos momentos en línea.
«Simplemente no creo que sea bueno para los nominados», dijo Smith. «Y las personas que necesitan ser voluntarios son los nominados. Aparte de eso, alguien se ha ofrecido voluntario para ellos, y dudo que compartan esa visión altruista «.
«Es un mal plan», continuó Smith. «Sería genial revertir el curso en él. Encuentra el tiempo de otra manera. Cambia ligeramente el formato. Soy un editor, por lo que puedo pensar en un millón de maneras de acortar las cosas «.
Rachael Stanley, directora ejecutiva del Gremio de diseñadores de vestuario, lamentó la pérdida de atención de los hermanos de la industria de su gremio.
«Creo que es desafortunado que la ceremonia del Oscar haya elegido relegar a cuatro de los ganadores» artesanales «a recesos comerciales. Disminuye el trabajo de estos dignos nominados y ganadores ”, dijo. «Es otra bofetada en la cara al oficio».
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.