SD. Este domingo 16 de septiembre del 2018 se conmemoran 170 años del natalicio del escritor, periodista y profesor dominicano Federico Henríquez y Carvajal, nacido en Santo Domingo, un día como hoy de 1848 y fallecido en su ciudad natal, a los 103 años de edad, el 4 de febrero de 1952; hijo de Noel Henríquez Altías, un judío sefardita de Curazao, y de Clotilde Carvajal Fernández; tuvo 10 hermanos, incluyendo a Francisco Henríquez y Carvajal quién llegó a ser Presidente de la República Dominicana (y por lo tanto, Federico era tío de los también intelectuales Max, Camila y Pedro Henríquez Ureña).
Fue discípulo de Fernando Arturo de Meriño y de Eugenio María de Hostos.
Casó con Carmen María Amalia García Ricardo y tuvo 10 niños: Ángel Porfirio, Flor de María Gregoria, Fernando Abel, Luz, Carmela, Enriquillo, Federico Noel, Luis Adolfo, Salvador Colombino, y Carmita María Adelina.
Estudió leyes y laboró en la Judicatura. Su formación en esta área estimuló sus dotes naturales de orador.
Fue profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho.
Amigo entrañable de Martí
Entrañable amigo de José Martí, fue propagandista de la independencia cubana. Tan así que se convirtió en depositario del testamento político del Héroe Nacional cubano.
“Para mí la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable, al sacrificio: hay que hacer viable, e inexpugnable, la guerra: si ella me manda, conforme a mi deseo único, quedarme, me quedo en ella: si me manda, clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabría morir, también tendré ese valor. Quien piensa en sí, no ama a la patria”, le escribió Martí.
“Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al único tronco, al último peleador; morir, callado. Para mí, ya es hora”, le confesó al querido amigo dominicano.
“De Santo Domingo ¿por qué le he de hablar? ¿Es eso cosa distinta de Cuba? ¿Usted, no es cubano, y hay quién lo sea mejor que usted? ¿Y Gómez, no es cubano? ¿Y yo, que soy, y quién me fija suelo?”, escribió Martí a Federico.
“Yo obedezco, y aún diré que acato, como superior dispensación, y como ley americana, la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba”, expresó en la misiva.
Y terminó así: “Levante bien la voz; que si caigo, será también por la independencia de su patria”, manifestó sabiendo Martí que su amigo sabía que le hablaba de la independencia de todos los países de América.
Estas ideas de Martí, fueron expresadas en carta a Federico Henríquez y Carvajal el 25 de marzo de 1895.
Más sobre Federico Henríquez y Carvajal
De 1903 a 1914 fue director de la Escuela de Bachilleres, en 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo y en 1933 la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.
Articulista de un variado número de medios impresos, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio. Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad.
En 1881 había fundado y dirigido el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureaux, lo que provocó su clausura en 1890 y su prisión. De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.
En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República.
Fue secretario de Estado del Interior y de manera interina de Relaciones Exteriores, en el gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal.
Henríquez fue Rector de la Universidad de Santo Domingo y Presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).