Decía José Martí, «Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podrían hacerle algún bien, todos juntos». Este viernes lo han hecho en Pequeños Grandes Talentos, ese maravilloso concurso televisivo creado por Iván Ruiz donde niños y niñas vienen desde esos sitios donde la pobreza se adueña de lo que les rodea, mas no de sus almas. Vienen y como las mariposas monarcas pasan por distintas etapas de crecimiento: huevo, larvas, pupa, adulto, hasta que ls alas se endurecen y puede volar hasta las flores.
Eso mismo ocurre de algún modo en este esfuerzo que tiene lugar contra viento y marea, sin la necesaria y debida ayuda de los ministerios de Cultura y Educación, de Conani -para mencionar las instituciones de estado que se relacionan con la niñez-, y de las empresas privadas y marcas que producen y comercializan artículos para niños.
Es una vergüenza que este esfuerzo que descubre verdaderos talentos, que serán los grandes talentos de mañana, esté falto de apoyo.
Este viernes que se realizó la competencia semifinal, el productor Iván Ruiz se vio obligado a subir los finalistas de seis a ocho niños y niñas.
Un niño bailó como Michael Jackson, y aunque trató de cantar no le quedó bien. Probablemente en el futuro sea un gran actor de musicales.
Jesus Calcaño, un niño llegado desde Samaná, llegó con un rap donde contaba el mal ambiente que le rodeaba y ha evolucionado hacia un rap sobre las hermanas Mirabal, escrito por él mismo.
Helen Flores cantó con un arreglo adecuado Tanto para darte; es dueña de una voz maravillosa, bien afinada y con excelente registro.
Dos hermanos, Enmanuel y Esteban Lorenzo, de 10 y 7 años, cantaron La Gloria de Dios, lo hicieron generalmente bien, aunque por momentos gritaban en vez de cantar.
La niña Mileydis Villanueva también gritó buscando las notas agudas y desafinaba.
Otro gran talento fue el de Gabriel Madera (11 años), quien cantó A ti Dueño de un buen vibrato, Gabriel se mueve confiado de las graves a las agudas.
La niña Scarlett Camilo, quien se hizo acompañar de un adolescente, presentó un performance de baile que comenzó con Aguanilé y siguió con otros temas salseros en un medley que ejecutó sin dudas con talento.
También de Samaná, Royce García cantó Agnus dai con su buena voz, poderosa y ductil. Y conmueve esos niños cantando canciones de amor a Dios en tiempos de la musica urbana.
000Llegó el turno de Rismerlyn la mejor al parecer de quien suscribe, porque junto a su aplastante calidad vocal, está la poderosa energía que emana en sus interpretaciones. Una energía de las grandes artistas del pasado, como si La Lupe se adueñara de su cuerpecito delgado de adolescente.
Finalmente Esther Yuliana, de 11 años, interpretó Mi redentor vive. Creo que no seleccionó una canción adecuada para su tesitura.
Finalmente, los seleccionados fueron Génesis Escarlet con 21 puntos, Jesús Calcaño con 21 puntos, los hermanos Emmanuel y Esteban acumularon 23 puntos, como también esther Yuliana. Elen Flores fue reconocida con 24 puntos.
El tándem de 25 puntos fueron Gabriel Madera, Royce García y finalmente Rismerlyn Ramírez.
Todos merecidísimos. La final va a estar difícil. ¡Y eso es bueno!
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).