Este lunes fueron dados a conocer los nombres ganadores este año del Premio Nobel de Medicina, abriendo así la extraña temporada Nobel de este año. Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice fueron proclamados ganadores del más alto reconocimiento científico mundial por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
Uno podría pensar que debía ser dedicado a alguno sobre el Covid 19, sin embargo eso podría ocurrir en pocos años. Ahora ha sido la protagonista la hepatitis C “un gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígado alrededor del mundo”, según ha explicado el jurado en un live.
El premio a tres bandas ha sido porque los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica. Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la hepatitis C. Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis.
Los expertos del Instituto Karolisnka destacaron que el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus. “Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis postransfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicaron.
Resaltaron que el descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de drogas antivirales dirigidas a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad puede curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.
La semana de entrega de premios continuará con las categorías de física este martes y de química el miércoles. Al final de la semana se divulgarán los dos más esperados: el de literatura el jueves y el de la paz el viernes, en Oslo. Los dos últimos, sin duda los dos premios más conocidos del mundo, suelen atraer toda la atención.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas –un millón más respecto a 2019– (1.121.533 dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.
Los anuncios de los premios, como hoy, se han hecho en formato virtual, con una presencia mínima de periodistas acreditados en la sala; se han suprimido las habituales ceremonias con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, conciertos y banquetes para el día de la entrega, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel. Se desconoce como va a ser exactamente la entrega.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.