SD. El pasado viernes, ocurrió un misterioso suceso en la capital dominicana. El hecho tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Pasó casi sin ser percibido. Tuvo que estar relacionado con la luna roja que se acercaba y con grupos de personas que antes pudieron llamarse conservadores, pero hoy puede que sean unos iconoclastas negados a desaparecer, desde el punto de vista de algunos: me refiero a los amantes del bel canto, o canto lírico.
Pocos se enteraron que el maestro Kamal Khan, uno de los principales pedagogos y propulsores de la música clásica y con ella del canto lírico del mundo, ofreció durante unos días, un Taller de Formación para Jóvenes Cantantes, gracias a la Fundación Sinfonía, que preside doña Margarita Copello.
Pero este no es un arte competitivo, aunque se empeña a contradecirlo la cantante lírica dominicana Stefany Ortega, quien está teniendo importantes triunfos en China esta misma semana, después de haber pasado por medio mundo.
Khan pretende “crear una cultura estudiantil, fomentar la música clásica en los países a los que vaya de visita”, según ha declarado al periódico Hoy. Y lo hace como un predicador religioso. De hecho enseña en la facultad de Música de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde reside actualmente.
Kamal Khan ha logrado reunir en su taller y en el concierto final a algunas de las mejores voces jóvenes del país del canto lírico, como Nathalie Peña-Comas, Pura Tyson, Carmenchú Domínguez, Joyce Espino, Sibelle Márquez, Raquel Payán, Laura Virginia Pernas, Verónica Serrallés, Lía Soriano, Edward Camacho, Otilio Castro, Helvis de la Rosa Villalona, Brayan Domínguez, Keny R. Gómez, Francis González, José Heredia, Luis A. Mañán Mejías y Ariel Rincón.
El director de orquesta y pianista nacido en Washington Kamal Khan ha venido al país invitado por la Fundación Sinfonía, desde el 16 hasta el 27 de julio, y su próxima parada será en la Ópera de Ciudad El Cabo, en Sudáfrica, donde conducirá la orquesta en María Stuarda, entre el 26 y el 29 de octubre.
Khan se ha presentado como conductor o pianista en diferentes obras en Metropolitan Opera, Dallas Opera, Baltimore Opera, Palm Beach Opera, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brazil, Teatro de las Bellas Artes en Ciudad Mexico, Oper der Stadt en Bonn y la Staatstheater Schwerin, en Alemania, Opera de Ciudad del Cabo, Opera de Sudáfrica, Opera de Puerto Rico y Festival Cervantino en Mexico y festivales internacionales en Santander, Mérida, La Coruña, Tenerife y Málaga en España. Adicionalmente ha conducido la Orquesta Sinfónica de Jerusalem, la Filarmónica de Buenos Aires, la Beijing Symphony, la Shanghai Symphony, la São Paulo Philharmonic, la Filarmónica de las Islas Baleares, la Filarmónica de Oviedo, y la Orquesta de la Radio y la Television Española, además de la Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Kwazulu-Natal Philharmonic y la Orchestra of the Academy of St Martin in the Fields.
Entre las obras que ha conducido se encuentra un amplio repertorio que va desde Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, Die Zauberflöte, Norma, I Puritani, La Sonnambula, Lucia di Lammermoor, La Favorita, L’Elisir d’amore, Tosca, Rigoletto, La Boheme, Il Tritico, Turandot, La Traviata, Nabucco, Un Ballo in Maschera, Carmen, Werther, Mefistofele, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Die Fliegende Holländer, Ariadne auf Naxos, Porgy and Bess, Die Fledermaus, The Rake’s Progress, The Merry Widow y las premieres africanas de Il Viaggio y Reims and Dead Man Walking hasta la Five:20 Operas Made in South Africa.
Pero como son las cosas, ha logrado llegar, aunque sea medio de incógnito a República Dominicana por primera vez, donde tal vez ni haya visitado el Ministerio de Cultura. Eso sí, según cuenta el colega Arismendi Vásquez que sí estuvo invitado allí, el recital ofrecido como resultado del taller ofrecido por el maestro Kamal Khan, puede significar un antes y un después del canto lírico del país.
Arias de diferentes obras de Delibes, Verdi, Bellini, Mozart, Puccini, Donizetti, Catalani y Gershwin, hicieron brillar las voces de los jóvenes nombres, algunos de los cuales, ya son bien conocidos dentro del mundo musical dominicano.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).