Lo que realmente representa la presentación del libro Las nuevas dimensiones del periodismo, de Miguel Franjul, supera la elegancia impecable del salón hotelero de primer nivel en que tuvo efecto, está más allá de las noticias que en las sociales, indicaran quienes asistieron al evento, y se siente por encima de los discursos, del cumpleaños del autor, del olvido de que también era el aniversario luctuoso de la muerte de Orlando Martínez.
Ese libro tiene una trascendencia que desborda los elementos citados por cuando supone poner en común como fue abordado el enorme desafío de la transformación de una redacción orientada a producir un periódico impreso, para establecer el primer ejercicio exitoso de integración redaccional de lo digital y lo impreso, para servir de pauta, que otros medios impresos siguieron más tarde.
El libro Las nuevas dimensiones del periodismo, que detalla el complejo y desafiante proceso de transformación digital de la comunicación en el país, encaminado por el Listín Diario primero en lograr la integración de sus servicios informativos. Es auspiciado por el Banco de Reservas.
El autor ofrece sus concepciones sobre la llegada de la comunicación digital al Listín Diario, el primer medio que procedió a la integración de su redacción a los servicios impresos y digitales.
En el acto, montado por Banreservas en el Hotel Intercontinental, moderado por Wilson Rodríguez, director de Comunicaciones de Banreservas, el licenciado Samuel Pereyra, administrador Banreservas, sostuvo que aprobó la idea desde que tuvo conocimiento de que Franjul aspiraba a poner en un libro su leída columna Reflexiones del director, que analizan integración de la redacción de lo impreso y los servicios por plataforma.
El director en jefe del Listín Digital, Juan Eduardo Tomas, explicó los desafíos encontrados para lograr una redacción integrada de lo digital y lo impreso y posteriormente moderó un panel con otros tres periodistas de los participantes en el proceso: Carolina Pichardo, Helenny Amparo, Yadimir Crespo y Saulo Mota.
A estos jóvenes, que ingresaron al Listín por la vía de su programa de pasantía Periodista por un año, a quienes se les reconoció por su valentía profesional y su desarrollo del proyecto.
Durante el acto se divulgó un vídeo que ilustra el cambio físico y tecnológico en la sala redaccional del periódico decano de la prensa nacional.
El trabajo audiovisual recorre desde el momento en que se desmonta la redacción tradicional con computadoras orientadas a la edición impresa, hasta la nueva estructuración, cuando aparecen los aditamentos tecnológicos, el cambio de la forma individual de los escritorios para integrarlos todos. Durante el video, se observa el orgullo grupal del equipo al desarrollar el proceso.
Pereyra sostuvo que para Banreservas era un deber poner en común las reflexiones éticas y modernas del autor a fin de compartir la experiencia.
Las nuevas dimensiones del periodismo refieren 250 artículos sobre las oportunidades y desafíos que ha generado la transformación digital para los periodistas.
Pereyra, destacó que Franjul ofrece a sus lectores una selección de opiniones esclarecedoras basadas en su sólida experiencia y en la sabiduría que solo se adquiere en el ejercicio diario y apasionado de una profesión.
“En esta obra se ofrecen valiosas informaciones, análisis y perspectivas sobre temas relacionados con el acontecer nacional y el trabajo de prensa” afirmó Franjul.
El periodistas es además autor de “Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías,“Bosch, noventa días de clandestinidad“, “La sociedad» encancerada”, “A la vera de la noticia”, “Editoriales banilejos”, “El poder de la palabra” y “Trama contra la soberanía”. La columna dominical de Franjul se titula “Reflexiones del director”.
José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva.