El príncipe Andrew podría ser despojado de su título real, han dicho los expertos, después de que Meghan Markle y el príncipe Harry «sentaran un precedente».
La realeza enfrenta una presión cada vez mayor para sacar al duque de York de su nombre después de ser acusado de agredir sexualmente a Virginia Giuffre tres veces cuando tenía 17 años, dice el rotativo británico The Sun en su edición de este 5 de enero del 2022.
Pero enfrenta una presión cada vez mayor para que renuncie a sus funciones militares y caritativas a medida que aumenta el caso en su contra.
El consultante de relaciones públicas, crítico de cine y experto en realeza Richard Fitzwilliams afirmó: «Lo que le podría pasar a Andrew es una forma de ‘exilio interno’, donde podría, por ejemplo, administrar las propiedades reales o algo similar… Perdería sus vínculos restantes con organizaciones benéficas y sus vínculos militares… En el peor de los casos, si perdiera el caso civil en su contra, se podría acordar que mantendría su HRH pero no lo usaría».
Se informó la semana pasada que los cortesanos reales discutieron planes para enviar a Andrew al «exilio interno», incluida la prohibición de usar su título y otras opciones, como renunciar a todos sus vínculos de caridad.
El Sunday Times por su parte, informó que los miembros de la realeza dijeron que sería difícil persuadir a la reina de que le quitara el título de duque de York, ya que “lo tenía su padre, Jorge VI, antes de que se convirtiera en rey y ella se lo concediera a su hijo favorito, pero ha deshonrado ese título”.
Una fuente dijo a la publicación: “Si pierde el caso, la pregunta es ¿qué haces con él? No puedes hacer que renuncie como lo harías con una persona normal, pero se le pediría que dejara su ducado en suspenso», expresó.
Cada vez más dudoso
El segundo hijo de la reina actualmente está tratando de que se desestime su demanda explosiva por parte de su acusador de violación, pero los jueces anoche destrozaron el caso de su abogado.
Le dijeron que lo sabría «muy pronto» si tenía éxito en su intento de que una demanda de la presunta víctima Virginia Roberts Giuffre fuera destituida de los tribunales.
Pero los expertos legales dicen que las primeras señales no son buenas después de que el juez Lewis Kaplan sometió al equipo legal de Andrew a un encuentro doloroso durante una audiencia crucial en Nueva York.
Mientras tanto, el príncipe no ha asistido a un solo evento militar desde que dejó sus deberes reales hace dos años. Y según los informes, ahora se dice que los oficiales parecían incómodos cuando se les pidió que bebieran por la salud del duque al final de las cenas de regimiento.
Julian Perreira, un ex sargento de lanza que sirvió en tres temporadas en Afganistán, dijo que la participación continua de Andrew en sus batallas legales «mancharía» la historia del regimiento.
Perreira dijo a la publicación: «Al poder retener su papel como coronel de la Guardia de Granaderos y otros títulos militares, el príncipe Andrés manchará la orgullosa historia del regimiento y devaluará el arduo trabajo de las generaciones pasadas y futuras de granaderos».
«Debe dimitir inmediatamente»
Andrew dijo que se «alejaría» de sus deberes en 2019, luego de las consecuencias de su entrevista con Jeffrey Epstein en el accidente automovilístico.
Pero Nigel Cawthorne, autor de Prince Andrew: Epstein, Maxwell and the Palace, dijo anteriormente que sería «muy difícil» ver cómo podría regresar al frente de la monarquía mientras hay una demanda pendiente.
Según le manifestó a Newsweek: «La demanda de Giuffre impedirá el regreso a las funciones públicas. Hay demasiadas cuestiones legales en torno al príncipe y es cada vez más dudoso que pueda mantener su estatus de SAR».
(Con datos de The Sun y Sunday Times, entre otras fuentes)
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más