SD. En estos tiempos en que algunos se inventan un musical con música bajada de Youtube, y sin siquiera pagar los derechos a sus verdaderos dueños, hay que ovacionar la puesta en escena de «Mamma Mía!», en una producción de Amaury Sánchez y Escenario 360, con dirección artística de Waddy Jaquez y dirección musical del propio Amaury.
(Fotos de Alfonso Quiñones)
Se trata de una puesta en escena llena de colorido, movimiento, alegría y buenas actuaciones, generalmente.
La historia del grupo ABBA cuenta con música y letras de Benny Andersson y Bjorn Ulvaes, a partir de un libro de Catherine Johnson y de una idea original de Judy Craymer.
Donna, dueña de un hotel en una isla griega, ha criado su hija como madre soltera. Sophie, su hija, va a casarse y quiere conocer a su verdadero padre, pero urgando aquí y allá, da con tres posibles padres, hombres con quienes en su temprana juventud tuvo relaciones, y los invita en secreto a la boda, soñando con que uno de ellos sea quien la lleve al altar. La llegada de los tres hombres de su pasado, sorprenden a Donna… Lo dedmás hay que verlo en vivo en Escenario 360.
Las coreografías de Pablo Pérez son excelentes y se evidencia la calidad del trabajo vocal realizado por la soprano Paola González al frente de la dirección vocal.
La obra, dividida en dos actos presenta a la actriz, cantante y bailarina argentina radicada en España Solange Freyre, quien asume su rol con absoluta organicidad. Sonia Alfonso hace de Rosie. Y Georgina Duluc regala una Tanya convincente, jocosa, que se roba los aplausos.
Hay que sacarse el sombrero ante Karoline Becker y su Sophie. Luego, Javier Grullón, Irving Alberti, José Guillermo Cortines y Daniel Sarcos, equilibran en su entrega, sobresaliendo un poco más Irving quien provocá la hilaridad por sus salidas jocosas.
El cuerpo de baile, y los músicos complementan la entrega que, ojalá, pueda extenderse varios meses en escenario 3360. Lo merece el esfuerzo y la calidad de la puesta en escena.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).