SD. Hace más de un año escribí un artículo que fue publicado en Diario Libre del cual tomo algunas notas para Notaclave.com porque en República Dominicana hay muchos jóvenes que están haciendo cortos de muy buena calidad. El Festival Internacional de Cine de Fine Arts, y el Festival de Cine Global Dominicano honran cada año el género. El festival en Cortos que organiza cada año la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra da cuentas de la creatividad de los estudiantes, así como el Festival de Cortometrajes la Libélula Dorada que dirige con mucho empeño y constancia Katherine Bautista. Sería bueno que todos los premios del país, incluyendo La Silla, premiaran el mejor cortometraje. Los Academy Award for Best Live Action Short Film, premian a los cortos en los Oscar desde 1974.
El cortometraje es al cine lo que el haikú a la poesía y el cuento corto a la narrativa. Quizás sea el más importante ejercicio creativo de todo el que quiere seriamente dedicarse a hacer cine. Da poder de síntesis, afinca el puño en el guión y la edición, y claro en la dirección.
Steven Spielberg hizo en 1961 Escape to Nowhere, un trabajo de 2 minutos y 10 segundos. Tenía 15 años de edad. Orson Wells hizo a los 19 años The Harts of Age de Orson Welles (1934). 21 tenía David Lynch en 1967, cuando filmó Absurd Encounter with Fear. Martin Scorcese realizó What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This en 1963 con 22 años. Flying Padre (1951), es el título del corto que Stanley Kubrick hizo a los 23 años. A la misma edad Guillermo del Toro filmó Geometría en 1987. Con 24 años Roman Polanski realizó Break Up the Dance (1957), Quentin Tarantino My Best Friend’s Birthday (1987), James Cameron Xenogenesis (1978). Robert Rodríguez (1968) el autor de Sin City, Pistolero o Machete, hizo el corto Bedhead en 1991 y el director de Amnesia e Inception Christopher Nolan dio a conocer el corto Doodlebug. Mientras Ridley Scott, el autor de obras como Alien, Blade Runner o Gladiator, creó a los 28 años el corto Boy and Bicycle (1965). A los 32 años Alejandro González Iñárritu hizo Detrás del Dinero (1995).
Estos son apenas algunos de los más importantes creadores cinematográficos que han abordado el corto, en la mayoría de los cuales ya se encontraba el germen de lo que hicieron después.
Uno de los mejores cortometrajes creados en el cine latinoamericano es Now!, del cubano Santiago Alvarez. Se trata de una joya de apenas cinco minutos y medio, realizado en 1965 y muchos lo consideran el padre del video clip. El corto documental es una pieza de un virtuosismo asombroso y de una vigencia tremenda en su concepto de montaje y experimentación a partir de lo artesanal.
Tal vez las carencias de algunos directores locales radiquen en que tratan de hacer largometrajes sin haber aprendido a gatear. La Ley de Cine, la principal herramienta del desarrollo del cine criollo, carece de la posibilidad de aprobar financiamientos para la realización de cortometrajes. Pero la Dirección General de Cine, consciente de la importancia del género dentro del desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, apoya muestras, talleres y concursos que dan vida al cortometraje en el país.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).