La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el aspartamo como posible cancerígeno. Se trata de un tipo de edulcorante que se utiliza en algunos refrescos, bebidas energéticas e incluso chicles muy comunes.
El periódico español El Independiente da cuenta de que según afirman las fuentes de la organización, el aspartamo será catalogado este mes de julio como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. Se trata de una decisión tomada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer que pertenece a la OMS.
El edulcorante se popularizó en estos años debido a su valor calórico casi nulo. Además, a diferencia de la sacarina, no tiene un regusto amargo lo que lo convertía en una alternativa preferida por los consumidores.
Más de 6.000 productos llevan aspartamo en su composición. Asimismo, el sustituto del azúcar bajo en calorías se puede encontrar en artículos muy variados empezando por refrescos, gelatina, dulces, postres y terminando en las pastillas para la tos sin azúcar.
En ocasiones se emplea para realzar el sabor de productos como alimentos horneados y enlatados, mezclas de bebidas en polvo, dulces y pudines.
Por ejemplo, la agencia Reuters ha publicado una lista de artículos de gran venta que contienen aspartamo. Estos son:
Reuters, estos son algunos de los artículos más populares que contienen aspartamo en su composición:
Refresco Coca-Cola Light
Refresco Coca-Cola
Goma de mascar Mars extra sin azúcar
Gelatina Jell-O
Mezcla de postres de gelatina Kraft
El ketchup Heinz sin azúcar
Zumo Snapple Zero Keurig
Refresco Dr Pepper
Paquetes de edulcorantes Sugar Twin
Edulcorante B&G Foods Equal Zero
Chicles Trident
Gelatina Royal de Mondelez
Chicles Mentos de Perfetti Van Melle
Recomendable: Lea siempre las etiquetas de los productos que cmpra. Evite los que contienen aspartamo.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.