EL CAIRO. El 1,2% del desierto del Sahara podría cubrir las necesidades energéticas del mundo a través de la energía solar, si en el 1,2% de su territorio se construyera un parque solar. Basta con cubrir un área de 335 kilómetros por 335 kilómetros con paneles solares para cubrir una demanda de más de 17,4 TW de potencia, que es lo que demanda la Tierra.
Egipto ha dado un pequeño paso en esa dirección. Ese país es dueño del parque solar más grande del mundo, con lo que ha aumentado su capacidad de generación energética mediante la explotación de su potencial de energías renovables. La planta solar de Benban, que es así como se le conoce, disminuirá las emisiones de carbono del país en dos millones de toneladas.
Benban está situado en la región oriental del desierto del Sahara, y es un pueblo que queda en las proximidades de río Nilo.
La mega planta solar comenzó a funcionar parcialmente en diciembre de 2017 y generará el 90% de la energía que actualmente produce la reserva Aswan. De esta manera, Egipto contará con un 20% de energía limpia para el 2022.
El proyecto firmó un contrato de 25 años con la compañía estatal Egyptian Electricity Transmission Company (EETE) con una tarifa efectiva de 7,8 $/MWh.
Benban está compuesta por 41 parcelas separadas aunque contiguas. Se conectarán a la red de alta tensión egipcia a través de cuatro nuevas subestaciones. A su vez, las subestaciones se conectarán a una línea existente de 220 Kv. El objetivo del Parque Solar de Benban es alcanzar entre 1,6 y 2,0 GW de energía solar a mediados de 2019.
La zona donde se construyó tiene altos niveles de desempleo. Para la construcción de esta planta solar se necesitaron más de 10.000 personas. Cuando esté a pleno rendimiento, se espera generar 4.000 empleos directos.
Las condiciones climáticas particulares de la zona desértica han sido claves para la elección de la ubicación, una de las mejores del mundo. La temperatura en la zona es superior a 50°C, aunque por el contrario han tenido que instalar componentes con protección mecánica contra el polvo y los turnos de trabajo han de hacerse en las horas más frescas del día.
Con la instalación de la planta solar, Egipto espera evitar dos millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, aprovechando su enorme potencial solar.
Para la financiación del parque, el Organismo Multilateral de Inversiones y Garantías (OMGI), una institución del Grupo del Banco Mundial, proporciona un seguro de “riesgo político” por valor de 210 millones de dólares a prestamistas privados e inversores que participan en el parque solar. Y también: IFC y un consorcio de nueve bancos internacionales proporcionarán un paquete de deuda de 653 millones de dólares para financiar la construcción de 13 plantas de energía solar, que se unirán a otras 19 plantas para formar el Parque Solar Benban, el mayor paquete de financiación del sector privado para una instalación solar fotovoltaica en Oriente Medio y el norte de África. La construcción de las plantas costará un total de 823 $ millones.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.