SD. Dicen que el primer programa radial emitido en el mundo fue en Buenos Aires el 27 de agosto de 1920. Ese día, de 9:00 de la noche a la medianoche en punto, un grupo de jóvenes, conocidos luego como «Los locos de la azotea», transmitieron en forma completa la ópera Parsifal, de Richard Wagner, colocando una pequeña antena en el techo del teatro Coliseo de Buenos Aires. La transmisión fue escuchada solo por cincuenta personas, las únicas que tenían un aparato de radio en esa época. Los cuatro pioneros fueron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.
Actualmente existen en el aire pocos programas radiales con 30 años o más. Por solo citar dos ejemplos, el año pasado el reconocido productor y director de la radiodifusión peruana Jorge García, conductor del espacio “Todos los tiempos”, cumplió 30 años al aire en Radio Éxito, semanalmente los lunes a las 11:00 de la mañana.
En Cuba desde el 6 de agosto de 1966 se transmite por Radio Progreso el programa diario Nocturno, dicho sea, donde más ha sonado el tema de Anthony Ríos Fatalidad.
Pocas emisoras de Iberoamérica pueden darse el lujo de contar con un programa que lleve tres décadas o más contando con el respaldo del público. Domingo Latino, que conduce Domingo Bautista, es uno de ellos.
Domingo es una personalidad de la cultura dominicana, aunque él se empecina en ser un personaje. Con justicia pertenece a la rara extirpe de los productores y conductores que han sabido adecuarse a los tiempos. Según una nota Domingo ha expresado: “Celebrar tres décadas es una gran satisfacción y alegría, porque nos hemos afianzado como el programa por excelencia de los fines de semana, el espacio que tiene el mejor posicionamiento en términos de sintonía de la gente y de penetración por el peso de nuestra opinión en los temas de interés para la sociedad”.
Y agregó: “Es una propuesta que satisface todos los gustos en este momento. La radio actual es más interactiva, hablada, de debate, y nosotros nos hemos ido incorporando sin perder la presencia del elemento musical. Y estaremos siempre dispuesto a someternos a lo que el mercado demande. Nosotros somos un producto, y los productos siempre tienen que someterse a las mejores condiciones para poder atraer al público y a los patrocinadores”.
Sobre los nuevos retos: “Creo que ese es el gran reto en esta etapa, adentrarnos más a los recursos que nos ofrece el Internet, para también conectar con ese blanco de público que es muy importante”.
La gran revista musical que inició como una plataforma de la salsa y el merengue clásico cuenta con un alegre staff que componen: Wenceslao Soto, quien se hace cargo de la “Voz serena y juiciosa” para tratar temas sociales y humanos; Aridio Castillo con “La voz de Aridio”, y sus análisis de farándula; Laurie Santos da “Las Buenas Nuevas”, en un resumen de las informaciones positivas de los dominicanos, y Yinet Jerez aporta “Las Internacionales». Darisho Martínez informa de espectáculos en “Darisho lo dice», Enmanuel Gutiérrez da las notas de Deportes, Robinson Gálvez en la “Actualidad política”, y Jaqueline Jiménez en los temas de Migración y familiar. Colaboran Manolo Ozuna, con «Las cosas de Manolo» Danny León, “Vistol y Memelo» y «Resumen de noticias de la semana». Ivonne Peralta aborda «Sexo al ciento por ciento» y Domingo Cruz Ureña datos de “Tecnología”.
En buena lid un periódico radial con todas las de la Ley.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).