El último día del pasado 3er Congreso de Cine, Jorge Brown y otra joven del ejecutivo de Design Week RD ofrecieron un conservatorio acerca del evento. Algo que se esbozó aquella tarde última, antes de la clausura del evento que cada año organiza DGCine para pasar revista sobre los éxitos y carencias de la industria cinematográfica dominicana, ahora se hace realidad.
La Dirección General de Cine (DGCINE) y Design Week RD han suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de establecer un marco general de cooperación, colaboración, intercambio de conocimientos y apoyo, orientado a desarrollar iniciativas de promoción del cine como expresión cultural y actividad comercial. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del órgano rector cinematográfico, con las medidas de precaución pertinentes, debido a la pandemia del COVID-19, dice una nota de prensa.
“La arquitectura y el diseño de interiores están presentes en diversas áreas del cine, tales como la dirección de arte, o el diseño de producción, por mencionar algunas. Es por esto que consideramos pertinente aunar esfuerzos para fusionar la industria cinematográfica dominicana con estas disciplinas, de modo que ambos sectores se enriquezcan el uno con el otro. En el 3.er Congreso Nacional de Cine presentamos la iniciativa de este acuerdo que hoy se hace realidad. Es un honroso privilegio formar parte de Design Week RD; esta alianza servirá de vehículo para continuar resaltando y enalteciendo la industria cinematográfica nacional”, expresó Yvette Marichal, directora general de la DGCINE durante la actividad, según el texto.
Por su parte, Jorge Brown, director de Design Week RD, expresó “El acuerdo entre la DGCINE y Design Week RD es un portal maravilloso para impulsar la economía y el turismo de la República Dominicana. Hacer marca país es un llamado inmediato en medio de esta plena crisis que nos afecta”. Asimismo resaltó que usar el cine más un buen diseño se convierten en herramientas de éxito garantizado para impulsar el desarrollo de un país que apuesta a la productividad.
El plan de acción de este acuerdo se llevará a cabo mediante muestras de cine, conferencias, simposios, asesorías, congresos, talleres, entre otras actividades de relevancia e impacto a nivel nacional con alcance internacional, de interés mutuo de ambas instituciones, especialmente en las áreas de arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial y diseño artesanal.
Entre los puntos acordados por las partes, se pueden mencionar:
-Fomentar la realización de actividades de difusión de la cinematografía nacional;
-Incluir el tema de “cine dominicano” dentro de las actividades a realizarse durante el Design Week RD, ya sean charlas, conferencias, talleres o visitas a estudios o sets de rodaje;
-Desarrollo de actividades de fomento al diseño y a la arquitectura en el cine;
-Realizar publicaciones conjuntas;
-Favorecer la participación en proyectos y programas bilaterales;
-Colaborar en cuantas otras actividades sean consideradas de interés mutuo;
-Cooperar en programas de formación de personal técnico, creativo y artístico, especialmente en diseño de cine y dirección de arte dominicano en cine local e internacional.
Design Week República Dominicana es la celebración del movimiento del diseño que promueve y contribuye al crecimiento de la Economía Naranja en la República Dominicana. Este proyecto busca impulsar el diseño, la creatividad y la innovación para así contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país, según establece el comunicado.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más