Richard Barnett, el líder de un grupúsculo extremista norteamericano, que entró al despacho de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y que en una fotografía luce sentado en la silla de la legisladora, ha sido capturado en la localidad de Little Rock, Arkansas, donde huyó tras dejar una de las imágenes más virales del ataque. Ahora se enfrenta a la acusación por tres delitos: entrar y permanecer en terreno restringido, entrada violenta y robo de propiedad pública, según han informado las cadenas televisivas NBC y ABC.
“Aunque hayas abandonado el Distrito de Columbia, aún puedes esperar una llamada a tu pueta si encontramos que estuviste involucrado en la actividad criminal del Capitolio”, ha advertido el subdirector de la oficina de Washington a cargo de la investigación del incidente, Steven D’Antuono. “El FBI no está escatimando ningún recurso en esta investigación”, ha agregado.
La revuelta, instigada por el propio presidente norteamericano Donald Trump, dejó al menos cinco fallecidos y decenas de heridos y detenidos en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo y han dejado mal parado al país internacionalmente.
Alerta de ‘autoindulto’ de Trump
La Fiscalía de la ciudad de Nueva York ha pedido este jueves a la Justicia de Estados Unidos que investigue la “culpabilidad legal” del presidente saliente Donald Trump por el premeditado asalto al Capitolio de sus seguidores, que ha sido consideró como un “golpe de estado fallido”.
La fiscal Letitia James ha advertido de que conceder indultos “bajo circunstancias corruptas” le hacen susceptible de enjuiciamiento una vez abandone el cargo, en una clara referencia a las informaciones que apuntan que Trump estaría planeando su autoindulto.
“Durante meses el presidente Trump, su familia y sus socios han fomentado salvajes teorías conspirativas que han llevado a estos actos de terror y sedición (…). Llamo al Departamento de Justicia a iniciar inmediatamente una investigación de este intento de insurrección y buscar responsabilidades por aventar las llamas que han llevado a este golpe fallido”, señala la fiscal Letitia James en una carta al fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen.
En todo caso el autoindulto solamente liberaría al presidente de casos federales mas no de potenciales investigaciones o cargos estatales o locales, recalca que los perdones del presidente “bajo circunstancias corruptas podrían hacerlo vulnerable a un enjuiciamiento cuando abandone el cargo el 20 de enero”.
James pidió específicamente que se investigue a Trump, su hijos Donald Jr., Ivanka y Eric y la esposa de este último, Lara, por “instigar” el asalto al Capitolio del miércoles y reclamó que se identifique, investigue y responsabilice a sus participantes porque la “incursión violenta en propiedad gubernamental con la intención expresa de menoscabar la certificación de unas elecciones legales” viola la ley federal.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.