CAP CANA, PUNTA CANA. Este viernes irrumpió un sonido no siempre perceptible, en la para nada bullanguera zona de Cap Cana. Ha llegado el DR Jazz Festival que organiza FEDUJAZZ, por primera vez.
La noche estuvo coronada con una intensa jam session, en la que unieron talentos de artistas dominicanos y de los músicos que se trajo en esta nueva ocasión Marco Pignataro, al frente del Berklee Global Jazz Institute, entre ellos un ruso, dos polacos, dos norteamericanos, todos de mucho talento, con quienes compartieron Sandy Gabriel al saxo, y David Almengod en la percusión, entre otros.
Este sábado se realizan dos talleres más, uno de ellos impartido por esa misma agrupación de Berklee en Los Establos y otro de David Almengod y Adolfo Farinngthon en Api Beach de Cap Cana.
La noche de este sábado a partir de las 8:00 de la noche, en Los Establos habrá un concierto donde tomarán parte además de los nombrados, la baterista Terri Lyne Carrington y su banda, con un tributo a Geri Allen, donde toman parte Ingrid Jensen en la trompeta, Dj Val Jeanty, el Contrabajista Kenny Davis y Ian Fink al piano. La clausura será con El Prodigio y Sandy Gabriel como invitado especial.
Luego habrá un jam session en el Restaurante Cavalier Grlll de Los Establos.
Tarde de magia
Lo primero, ocurrió en la Escuela de Arte y Música de Punta Cana. Si bien acaban de concluir oficialmente las vacaciones, en esta escuela aun no ha comenzado el curso escolar, pero unos treinta de los 150 niños que concurren habitualmente al centro educativo que dirige Dante Cucurullo con María Irene Blanco como brazo derecho, pudieron descubrir otro tipo de música.
Estos niños están acostumbrados a la música sinfónica, la mayoría estudia instrumentos de cuerdas, los maestros son profesores también en el Conservatorio de Música de la capital, en fin, les rodean intereses que más sofisticados no pueden ser. Sin embargo este viernes tuvieron por primera vez en sus vidas a algo diferente que les propone la música jazz: la improvisación. Estos niños, desde el viernes, son diferentes.
Adquirir el sentido de que algo maravilloso puede ocurrir con la música que no está escrita, que nace en ese momento y que dos segundos atrás nadie sabía que existiría, es algo mágico. Un niño lo sintetizó de este modo, a una pregunta del maestro Marco Pignataro: «el jazz es una música más divertida», y punto.
Para esos niños y adolescentes, la agrupación compuesta por destacados estudiantes (en Berklee no estudia nadie que no sea un destacado talento de la música), realizó un taller a partir de un estándar de Sonny Rollins: Saint Thomas.
La pieza que fue interpretada unas tres o cuatro veces demostró que cada vez fue distinta a partir de las improvisaciones del pianista norteamericano, el saxofonista ruso, el trompetista polaco, el contrabajista norteamericano y el baterista polaco.
Pignataro invitó a la maestra Terri Lyne Carrington, ganadora de tres Grammy Awards, y de un doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios donde ella misma fue estudiante, Berklee, a que improvisara y compartiera con los estudiantes de la Escuela de Arte y Música de Punta Cana, proyecto de Alexis Casado y de Carolina Llobregats. La ocasión fue sencillamente memorable. Dentro de 20 ó 30 años probablemente alguno de estos niños recuerde la tarde «en que su padre lo llevó a conocer el hielo», como el Coronel Aureliano Buendìa, frente al pelotón de fusilamiento, según Gabriel García Márquez.
Definitivamente, los niños de Dante, desde el viernes, no son los mismos.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).