Aún quizás no comprendamos la importancia de este hallazgo, pero tal vez algún uso pueda tener si no ahora, más adelante. La cuestión es que según un informe de la Universidad de Leipzig, de Alemania, un equipo interdisciplinario de científicos halló evidencia de una ley matemática ‘oculta’ en ondulaciones de arena, luego de analizar una larga muestra de campos de megaondas por toda la Tierra.
Las megaondas son ondulaciones de arena cuyo tamaño se sitúa entre el de las ondas de playa ordinarias (centímetros) y el de las dunas (de diez a cien metros). Se encuentran tanto en la Tierra como en Marte. En cuanto a su composición, consiste en una mezcla única de granos gruesos y finos. «Siempre se ve similar, pero nunca es idéntica debido a los vientos turbulentos», detalló el profesor Klaus-Dieter Kroy líder del estudio de la Universidad de Leipzig.
El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, demostró que, al dividir el diámetro de los granos más gruesos de la mezcla por el diámetro de los más pequeños, siempre se obtiene como resultado un número similar, algo que no se había visto nunca en varias décadas de investigación.
Este número podría usarse para decidir de manera más confiable a qué categoría pertenecen las ondas de arena que se descubren y conocer el proceso de transporte de granos por el cual se formaron.¿Que importancia tiene esto en sí? Bueno, pues… ¡vaya Ud. a saber!
Mientras tato, los investigadores esperan que su hallazgo pueda ayudar en el futuro a explicar mejor la formación de algunas nuevas y misteriosas ondulaciones de arena observadas recientemente en Marte o en lugares remotos del planeta Tierra. Las cuales… no se sabe qué importancia puedan tener.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más