Descemer Bueno es uno de los músicos más importantes de la Cuba de hoy. Es un puente natural entre las mejores tradiciones de la trova, el son, el bolero, la guajira, el chachachá, el jazz, el mambo, y la música que se hace y se consume hoy, comenzando por el rap. Sus aportes a la música tienen que ver no solo con su creación, sino con la visión de influir la música más popular con buenos arreglos y letras frescas e inteligentes.
El martes próximo, a las 9:00 de la noche, se presentará en Hard Rock Live de Blue Mall, con un concierto donde tendrá de invitados a Pavel Núñez y a Jorge Villamizar. La tarde noche del viernes conversó con Nota Clave.
Vi que al fin hubo un arreglo con Gente de Zona y que el pasado sábado se presentaron juntos en un concierto en el malecón de La Habana.
Sí, compadre. Por fin se dio esa reunión, a novel de estar frente al público en La Habana, el pasado sábado, frente a 300 mil personas. Pero antes nos habíamos sentado y habíamos compuesto par de canciones. Nos sentamos Randy y yo. Randy fue muy receptivo y me llamó, hablamos. También me encontré con Alexander, con el Guille, con todo el equipo. Y de verdad les dije brother es un absurdo que haya pasado tanto tiempo y nos hayamos sentado a componer. Y de verdad. No es porque esté bravo, me gustaría que eso verdaderamente cambiara. Ahora estamos vivos, después no se sabe. Y lo que haya que hacer, hay que hacerlo ahora.
Además, fíjate, Bailando fue una canción donde además de Enrique y yo, el único que intervino a nivel autoral fue Randy, con la parte «quiero estar contigo, bailar contigo…». Y yo le decía Randy, imagínate tú las cosas que hemos dejado de hacer. Y Randy fue muy receptivo. Y verdaderamente, ya no eran los mismos que habían salido de Cuba, sino la gente que había tenido éxito en el mercado y que habían entendido cómo funcionan muchas cosas. Y creo que todo esto que va humanizando a los artistas ha convertido a Randy y Alexander en lo que son ahora. Lo que les está pasando hoy por hoy es el resultado de la fama, de poder meter 300 mil personas en el malecón, que se dice fácil, pero eso hay que lograrlo. Te lo digo porque a mí… Yo no he llegado a meter eso, pero he tenido 150 mil personas, 160 mil, y te digo que es un mar de gente. 300 mil personas es sencillamente que hay más del 10% de la población capitalina.
¿Te sentías un poco desilusionado de ellos?
Chico, me sentía desilusionado de no haber podido aprovechado la oportunidad como otros artistas o como otros compositores. Y también pasa que hay artistas que componían con un team, y de momento dejan el team, y se nota. Yo me desilusioné de no aprovechar el momento para escribir palos tan grandes como Bailando. Si a lo mejor lo hubiésemos hecho y no hubiera pasado nada, en fin… La canción Camarero que la tengo hoy con Indra una artista rumana de primera línea, era una canción supuesta a que nosotros la sacaremos. Y nunca salió. Justo ahora sería una buena oportunidad. Aunque ya tenemos dos canciones nuevas que uno dice, oye…
¿Cómo se llaman esas canciones?
Esas canciones una se llama Después que bailamos. Y la otra la compusimos Randy y yo, es una canción bien romántica y todavía no hemos hablado cuál va a ser el título. Lo que sí sabemos es Después que bailamos, que es una canción que nos encanta. Y siempre cuesta trabajo porque cuando tienes el listón tan alto, como ocurre con Bailando, tal vez ese mismo miedo al fracaso nos separó un poco. Y también hay que entender -que yo lo he entendido- que ellos también el perito les llegó muy rápido. Un fogonazo muy rápido. Y que en un momento dado yo estaba a un nivel… Yo sigo luchando, y ellos también siguen luchando. En esto nunca se para de luchar. Pero es más fácil si en la unión esta la fuerza. Y ese fue el dialogo al que nos unimos y al que verdaderamente nos ha hecho entendernos y querernos más. Y en estos momentos yo te puedo decir que ene estos momentos hay una relación bien bonita, de cariño, tanto con Randy como con Alexander. Y eso es lo más importante.
¿Cómo son las relaciones con Enrique Iglesias?
Enrique es un tipo que en ningún momento hemos tenido ni un sí ni un no. Eso ha sido una relación… bueno, tú conoces Tu has vivido el proceso.
¿La colaboración musical se ha relanzado ahora? ¿Él está experimentando con otras cosas?
No, no, no, no, no. Aparte de que tenemos una cantidad de canciones guardadas en el baúl… Yo soy el pescador del baúl. Y le digo mira lo que acabo de sacar del baúl. Y a veces es él quien me dice. Pero yo estoy convencido de que en ese baúl hay maravillas. ¡Hay canciones ahí! Que no te puedo ni hablar de eso porque sería, tú sabes, adelantarnos a un momento que ni siquiera sé si van a suceder. Pero yo siempre estoy metiéndole, buscando.
¿Compones todos los días?
Yo pudiera hacerlo. Podría componer todos los días, Alfonso. Pero tengo tantos hijos -hablando de mis canciones- abandonados por ahí. Que de pronto me despierto preocupado por hacer una labor social. Tratar de dejar mis hijos en una casa segura. Sin ser oportunista. Hay momentos en que no hay ni espacio para ser oportunista. Donde dices déjame ayudarte. Hay muchas personas desconocidas que ayudaré y ojalá Dios quiera que muchas de esas personas, cosa que estoy empezando a hacer bastante en Cuba, dan un palo.
¿Quién o quiénes has visto por ahí que pienses que puedan llegar a ser súper estrellas? Gente que te han impactado y piensas que van a llegar a ser grandes.
Me ha gustado mucho Pablo Londra, un artista argentino de Córdova, como artista urbano que tiene un mensaje nuevo. tiene un Delivery bien interesante. es lo más interesante que he visto en el Delivery urbano últimamente.A demás que Argentina nunca se ha dado como un país de artistas urbanos y ahora ha tirado a este muchacho que tiene a todo el mundo mirando para ahí. Y Rosalía, una artista que ha impactado mucho.
¿Cuál ha sido el público más difícil con el que te ha tocado lidiar?
He tenido mucha suerte con estas canciones que todo el mundo conoce. Me hubiera pasado lidiar con el público más difícil en todas partes si no hubiese tenido estas canciones, es la verdad. Incluso la gente en los espectáculos me mira así y dice, ¿cuál de estos es él? Se quedan entonces mirando el video, y me ven y dicen ohhh, es este. Verdad que es él.
Tampoco llevas mucho con tu proyecto personal.
Lo que pasa es que mi proyecto personal no va del main stream, no va del reggaetón. Me cuesta mucho trabajo engancharme ahí. Y tengo un proyecto personal que cuesta mucho trabajo enganchar la gente a él, porque son canciones románticas. Y es decir cómo me cuelo en el público de Pavel, cómo me cuento en el público de Gianmarco en Perú, cómo me cuelo en el público del argentino Abel Pinto. Y hay que empezar a oír las nuevas generaciones en cada país para que no se te escapen.
Has estado aquí en varias ocasiones, ¿qué esperas con este nuevo intento?
Chico voy a tratar de intentar juntarme con los artistas dominicanos. Es eso y decirles tu, tus, tus, aqui estoy yo. La gente está haciendo eso. Lo que marca la diferencia en el caso mío es que me han funcionado lo mismo en Marruecos que en Turquía, que en Rumanía, esa tiene 60 millones y allí en el concierto de Andra todo el mundo me conocía, unas 15 mil personas. Lo mismo hice con Gilberto Santa Rosa con Bájame la radio. Ya me dijo que sí para hacer una versión de Preciosa.
¿Y aquí a quién buscarías?
Me han dicho que Anthony Santos es difícil llegarle. ¿Quizás El Torito sea más asequible?
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).