Destructor de Estados Unidos en el caribe (Fuente externa)

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro, disque para preservar la estabilidad política del país, según reportó el jueves el Miami Herald al citar fuentes cercanas a las discusiones.

El desespero se ha adueñado del clan del poder gubernamental en Venezuela. Que Delcy Rodríguez haya propuesto a EE. UU. encabezar un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro, es algo que solo tiene un nombre: desespero.

Las ofertas cuentan con la aprobación del propio Maduro y con la mediación de Qatar, según informó el Miami Herald.

Una de las propuestas incluía la renuncia de Maduro a cambio de permanecer en Venezuela con garantías.

Otra opción contemplaba que Rodríguez y el general Miguel Rodríguez Torres lideraran un gobierno provisional mientras Maduro se exiliaba.

La revelación coincide con la autorización de Trump a la CIA para realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez (Fuente externa)

Rodríguez y su hermano Jorge, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con la intermediación de Qatar, detalló la nota exclusiva del Herald.

La primera oferta, presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, contemplaba la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia, con garantías de seguridad, en Venezuela, donde Rodríguez asumiría la presidencia.

Este plan es similar a uno revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a EE.UU la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.

En la segunda propuesta reportada por el Miami Herald, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Qatar.

Los planes se presentaron mediante mediadores de Qatar, donde Delcy Rodríguez mantiene una “relación significativa” con miembros de la familia real y tiene parte de sus activos, según el Herald.

Dichas propuestas “buscaron persuadir a sectores del Gobierno de Estados Unidos que un ”Madurismo sin Maduro» podría permitir una transición pacífica en Venezuela, preservando estabilidad política sin desmantelar el aparato gobernante”, escribió el medio.

La información trasciende un día después de que Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques contra “el narcotráfico” en tierra tras los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han dado muerte al menos 27 personas en cinco ataques a embarcaciones cerca de las costas de Venezuela, en lo que va de la Administración de Trump, quien ha justificado las acciones porque, según él, buscaban introducir drogas a Estados Unidos.

Pero, cuestionado sobre si había autorizado a la CIA la eliminación de Maduro, Trump indicó el miércoles que sería “ridículo” responder a esa pregunta.

En tanto, el Gobierno venezolano expresó el miércoles que ve con “extrema alarma” el uso de la CIA como “una amenaza” contra Venezuela, un conjunto de acciones que, dijo, forman parte de “maniobras” que buscan “legitimar una operación” de “cambio de régimen” en el país.

Este domingo, en Trinidad y Tobago…

Mientras tanto, este domingo un buque de guerra y un cuerpo de marines de Estados Unidos realizarán ejercicios militares con Trinidad y Tobago frente a las costas de Venezuela.

El gobierno de Trinidad y Tobago informó que el destructor USS Gravely atracará en la capital Puerto España este domingo, mientras Maduro se desgañitaba más temprano en su caricatura de inglés «¡No crazy war!, No a la guerra loca, ¡No crazy war!».

Estados Unidos ya movilizó buques de guerra, un submarino y aviones de combate para operaciones contra el narcotráfico, que hasta ahora dejaron 37 muertos en nueve bombardeos a presuntas lanchas con drogas.

El USS Gravely «llevará a cabo entrenamientos conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago», indicó el ministerio de Exteriores del país insular en un comunicado.  El buque partirá de allí el 30 de octubre. Se desconoce cuál sería su próximo puerto.

«La presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Trinidad y Tobago pone de relieve el compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional y la cooperación en el Caribe», añadió el comunicado.

Entrenamiento de soldados en Venezuela (Fuente externa)

Padrino asegura que la CIA «fracasará»

Venezuela ha denunciado al nuevo gobierno trinitense de servir a los intereses de Washington. La primera ministra Kamla Persad Bissessar ha expresado su apoyo a Trump y a sus operaciones en el Caribe.

Trump autorizó la semana pasada operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.

«Podrán meter no sé cuantos cuerpos adscritos a la CIA en operaciones encubiertas desde cualquier flanco de la nación y cualquier intento fracasará», dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, uno de los supuestos cabecillas del cartel del narcotráfico venezolano.

El mismo jueves, al menos un bombardero estadounidense B-1B sobrevoló el Caribe frente a la costa de Venezuela, según mostraron plataformas de datos de seguimiento de vuelos. Trump sin embargo aseguró ante periodistas que eso era «falso».

Maduro acusó a Washington de «guerra sicológica»

Nicolás Maduro, acusó el pasado jueves a Estados Unidos de ejercer a diario una «guerra psicológica» sobre Venezuela, en referencia al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que el líder chavista considera un intento de Washington por sacarlo del poder. Evidentemente la guerra psicológica está volviendo loco a Maduro.

«Somos amenazados de palabras diariamente por el imperio estadounidense, diariamente una guerra psicológica. Palabras para allá, palabras para acá. Que mueven un barco, que mueven un misil», manifestó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ante esta situación, el mandatario afirmó que Venezuela permanece con «nervios de acero», con «calma y cordura y máxima fusión popular-militar-policial» para seguir defendiendo la soberanía y la independencia del país.

Más temprano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela anunció el comienzo de unos ejercicios militares durante 72 horas en varios estados del país para la defensa de sus costas ante la que denunció como «la amenaza» de Estados Unidos, en referencia a la movilización en el Caribe.

Los ejercicios militares se llevarían a cabo en las regiones costeras de La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Zulia, así como en la insular Nueva Esparta, ubicada en el sureste del Caribe, según imágenes transmitidas por VTV.

Nicolás Maduro había advertido  el miércoles (22.10.2025) que Venezuela cuenta con «más de 5.000» misiles antiaéreos rusos Igla-S, que describió como «una de las armas más poderosas que hay» y que, aseguró, tienen el objetivo de garantizar «la tranquilidad» del pueblo venezolano.

«Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea, para garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de nuestro pueblo. Más de 5.000, (…) el que entendió, entendió», dijo el gobernante en un acto transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro señaló que el país también tiene «equipos de simulación» que lo ponen «en una situación de buena puntería de miles de operadores de Igla-S» que, dijo, hay «hasta en la última montaña, hasta en el último pueblo y hasta en la última ciudad (…) del territorio» de Venezuela, que, consideró, «tiene que ser una patria inexpugnable”.

Según informó el pasado lunes The New York Times, Trump canceló los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo con Venezuela, instruyendo a su enviado especial, Richard Grenell, a detener todo acercamiento.

(Con informaciones de EFE, Trinidad y Tobago Daily Express, DW, etc.)

Esperamos tu comentario

Deja un comentario