Entre 1957 y 1958 el mundo tuvo otra influenza o gripe contagiosa que le dio la vuelta al mundo, que según datos causó un millón de muertos, que fue seguida diez años más tardes por la Fiebre de Hong Kong con parecidos resultados. Entonces no existían redes sociales y lo más instantáneo que había era la radio, o la televisión en vivo, que no todos podían tener.

La Orquesta Sublime nacida en 1956, y fundada por el violinistas Melquiades Fundora y el pianista Rolando Fundora, su hermano, fue calificada como La Pachanguera de Cuba por la crítica musical de entonces. Ese año lanzaron el tema La Pachanga, desde el legendario Salón Rosado de la Tropical. El fuerte de la orquesta, que existe todavía es el chachachá.

Al inicio de los años 60s, sus éxitos llegan a Norteamérica, vía Miami, Cayo Hueso y Nueva York, Centro y Sudamérica, hasta conquistar Europa vía España, Francia e Italia, Costa de Marfil en África y Japón.

Pero, antes entre 1957 y 1958, grabaron para el sello Panart un éxito que se llamó Asiática, y que ahora parece recobrar vigencia por la increíblemente actual letra, composición de Fernández Valencia y Obdulio Morales. “Las cosas que están pasando / no son de casualidad// La gripe que está acabando / con toda la humanidad//. La Asiática le dicen a la gripe, la Asiática…”, dice la canción.

Más adelante es mucho más específica: “Y yo que soy precavido, pues dejo de trabajar porque si me coge el gripe, cómo me voy a arreglar”.

Orquesta Sublime (Fuente externa)

El tema se encuentra en la cuarta pista del lado B de la producción musical

Álbum: Charangas Pa’ Todo El Mundo

Orquesta Sublime

1. Azucar Salada
2. Contestación Al Reloj
3. Seis Perlas Cubanas
4. Componte Cundunga
5. Sobando El Son
6. El Yayabo

LADO B
1. El Divertido
2. El Viejo Don Julio
3. Cuba Criolla
4. La Asiática
5. Mi Yambu
6. Échale Grasa
Disfrútenla.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario