El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, según medios de información canarios.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez, ha anunciado este sábado la finalización de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tras 85 días, si bien no de la emergencia.
La erupción volcánica y los daños ocasionados a la población y economía de la isla de La Palma, han sido sin precedentes en lo que va de siglo. Las estimaciones, en cuanto al impacto económico de la erupción, se sitúan en torno a los 450 millones de euros de pérdidas. Esto supone un 30% del PIB total de la isla, que son unos 1.580 millones.
Julio Pérez ha comparecido tras la reunión diaria del Pevolca y ha estado acompañado por el portavoz del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, así como un portavoz del Comité Científico, María José Blanco.
En su comparecencia ha admitido que tras este «otoño volcánico» que se inició el 19 de septiembre y ha permanecido hasta el 13 de diciembre, 85 días, en los que esta situación ha sido una «prioridad» del Gobierno canario y ha afirmado que tras dar por concluir esta erupción se puede decir que sienten «alivio» porque ahora se podrán dedicar «plenamente» a la rehabilitación de las zonas destruidas.
La toma del dron a continuación ocurrió el viernes a las 2:50 de la tarde, hora canaria.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más