PUERTO PLATA. El primer gran «congreso» de la sala dominicana se realizó en la noche del sábado y la madrugada del domingo en el Anfiteatro de Puerto Plata.
La salsa que se produce en República Dominicana lució su mayor esplendor hasta la madrugada del domingo durante la celebración de “Puerto Plata en salsa”, donde ocho populares grupos del ritmo protagonizaron un show sin precedentes.
El concierto tuvo como plato fuerte a Ruth La Cantante, El Clasicom, Revolución Salsera, Sexappeal, Alex Matos, Michel el Buenón, David Kada y Chiquito Team Band, que se sucedieron en la más redonda y cubierta de las tarimas del país, a través de más de cuatro horas, en una producción de Emporio Luis Medrano, que permitió que cada uno de los artistas se luciera en solitario.
Desde que se ocultó el sol, los salsómanos -que llegaron en masa, muchos de ellos acompañados de sus familias- formaron largas filas en los accesos del mayor escenario público de “La Novia del Atlántico” para ser los primeros en tomar sus asientos, dejando ver que sería el evento más exitoso del verano. Por el concierto, la ocupación hotelera fue total en la zona, dice una nota enviada por la producción.
“Puerto Plata está en salsa” fue una celebración que tuvo una producción impecable y estuvo auspiciada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo.
El show inicio a las 9 y 35 de la noche en punto, con la presencia en tarima de Ruth La Cantante, quien abrió su show entonando las primeras estrofas de la canción “Yo viviré”, con la que hace homenaje a Celia Cruz. Le siguieron: “Que tiene ella”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Ahora resulta” y “La Loba”, con las que recibió prolongados aplausos al demostrar sus excelentes condiciones vocales. “Para mi es un orgullo compartir tarima con tantas estrellas de la salsa dominicana”, expresó la voz femenina de la salsa en medio de su participación.
A las 9:58 de la noche, El Clasicom, que regresa a los escenarios después de mucho tiempo perdido, al menos del ojo público y de los medios, subió al escenario para contagiar de alegría y emoción a los presentes con “Una mala”, entre otros de los más conocidos de su carrera. Durante su tiempo tarima no solo bromeó y conversó con sus fanáticos allí reunidos, sino que además logró ponerlos de pie y bailar al ritmo de la pegajosa canción “La tipa le dio pa mi”.
Luego, fue el turno para Revolución Salsera, agrupación liderada por Alberto María, Kelvin Saviñón y Lugo Santana, quienes hicieron su ingreso al escenario cuando el reloj marcaba las 10 y 22 de la noche, con el tema “La última noche”, seguido de “Mi princesa”, “A falta de ti”, entre otros hits, que calentaron el ambiente e hicieron vibrar a los presentes.
Con el público en su mayor efervescencia, hizo su aparición Sexappeal a ritmo de “La llorona”, tema con el que se dio a conocer en la industria hace 17 años. Con su swing y energía característica, interpretó sus títulos más conocidos como “Me dijo adiós”, “Canta corazón, “Esta noche”, “A escondidas” entre otros, que lo mantuvieron en escena por más de media hora. “Gracias por venir apoyar el talento dominicano”, expresó el artista, uno de los miembros fundadores del movimiento musical “La salsa vive”.
La jornada salsera continuó con Alex Matos, con una selección de sus mejores canciones que lo han colocado en los primeros lugares de aceptación y con las que volvió a plantar bandera. “Una noche no es bastante”, “El cariño es como una flor», «Amor perfecto” “Si entendieras”, “Lo malo se va bailando”, entre otras, fueron interpretadas por el apodado “Salsero de ahora”, mientras sus seguidores no paraban de bailar y cantar. “Buenas noches Puerto Plata, Dios los bendiga, contento de poder estar aquí… feliz de cantarles”, señaló.
A esos de la 1 y 21 de la madrugada, Michel puso a saltar a la multitud tan pronto arribó al escenario entonando “La medicina”. El Buenon, que llegó acompañado de 14 músicos, 3 coristas y un cuerpo de baile, usó tres chaquetas y dos camisas, las que se cambió en plena tarima, frente al variopinto público que bailó y coreó de principio a fin otros temas repertorio entre ellos “Amor eterno”, “Ese tipo soy yo”, “Esperándote”, “Un rinconcito para nosotros”.
Agradecido por el apoyo y amor de sus fans el artista que se llevó los aplausos de la noche expresó “Es un honor y un placer estar aquí, hombres y mujeres laboriosos”.
Con el recinto caliente, David Kada quien realizó un medley repasando sus grandes éxitos desde “Estos celos” hasta su más reciente “Tú no eres la buena”, que lo mantuvieron cantando por espacio de 32 minutos. En su intervención, se bajó de la tarima en dos ocasiones para acercarse a sus seguidores, que aprovecharon el momento para fotografiarse con él.
Chiquito Team Band fueron los encargados de cerrar la velada a ritmo de buenas vibraciones. Un hit tras otro recorrió la agrupación que salió a escena a las 1:46 de la madrugada del domingo, mientras interactuaba con sus fanáticos y agradecía su cariño, respeto y seguimiento a lo largo de los años con este proyecto. “La llamada de mi ex”, “Tengo que colgar”, “Eres mi punto y aparte”, entre otras, fueron algunos de los temas que cantaron en vivo junto a todo el anfiteatro.
Michael Miguel, Julio Clemente, y el Chino Méndez estuvieron perfectos en la animación, pues lograron establecer una instantánea conexión con la multitud.
Éste festival musical Plata está en Salsa constó con el apoyo del Presidente Danilo Medina. Francisco Javier García ministro de turismo, el hotel Lifestyle, el alcalde Walter Musa, Color Visión, Ron Columbus, Súper K, Full Fm, Arena FM, La 104.7 FM, La Kalle, El Gobierno de la Mañana de la Z 101.3,Bienvenido Rodríguez, Willy Rodríguez en una producción de Luis Medrano.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más