José G. Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía; Lourdes de la Maza; Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Manuel Tejeda y Huáscar Tejeda.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) conmemoró hoy el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, con la actividad “30 de mayo de 1961: Museografía y testimonios”, la cual estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

En el evento fue presentado un trabajo audiovisual titulado “30 de mayo de 1961: Día de la Libertad”, en el cual el historiador Juan Daniel Balcácer describe los acontecimientos de la noche del tiranicidio, así como el papel que desempeñaron los conjurados: Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza y el teniente Amado García Guerrero.

El Oldsmobile 56 en su sitio en el Museo de Historia y Geografía

El audiovisual recoge también testimonios de varios de los hijos de los ajusticiadores: Lourdes de la Maza, Manuel Tejeda, Luis Marino Cedeño y Huáscar Tejeda hijo, quienes revelan datos de la vida de sus padres y su participación en la conjura contra Trujillo.

“La noche del 30 de mayo de 1961 marcó un hito en los anales de la historia del siglo XX con el ajusticiamiento del sátrapa”, expresó la ministra Carmen Heredia en las palabras centrales de la actividad. Asimismo, manifestó que “en virtud de esta valiosa hazaña, los tiranicidas escribieron con su sangre uno de los capítulos más gloriosos de la época contemporánea”.

Carlos Andújar, director de la Dirección General de Museos; José G. Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía; Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, y Carlos Guzmán, director ejecutivo de Promuseos.

El Oldsmobile ’56

El documental concluye con una valoración realizada por José G. Guerrero, director del MNHG, sobre la importancia museográfica del carro Oldsmobile, modelo 1956, propiedad de Antonio de la Maza, que fue manejado aquella histórica noche por Huáscar Tejeda, en compañía de Pedro Livio Cedeño.
Se trata del modelo Ninety Eight, con chasis número 569H11058 y fabricado en 1956 por la General Motors, en Michigan, Estados Unidos, al que Antonio de la Maza le instaló un motor de Cadillac, con transmisión automática y ocho cilindros (V8), con el fin de aumentar su potencia y hacerlo más veloz para la intrépida misión.

El vehículo, donado al museo por la familia De la Maza en 1991, es quizás la única prueba existente de los sucesos acontecidos en la avenida George Washington en la noche del 30 de mayo de 1961, ya que el paradero del carro en que transitaba el tirano se desconoce.

“Ese memorable 30 de mayo que hoy celebramos abrió una nueva era de libertad, democracia y justicia social para el pueblo dominicano”, concluyó la ministra de Cultura.

La actividad estará disponible para el público en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario