Johnny Ventura no deja de sorprendernos desde esa otra vida que ha comenzado hace pocos días. Confirma una vez más lo que Ravelais llamó «las islas sonantes».

Puede que nos siga sorprendiendo mucho más. Porque Johnny fue la libertad de la música hecha persona.

Pero un video colgado hace apenas dos días, nos habla de dos cosas. Su capacidad de innovación y su talento infinito. El video en cuestión, donde quizás mucho lo ven por primera vez, hablando perfectamente inglés, ha sido una grata sorpresa. Pero quien suscribe fue testigo de lo bien que hablaba ese idioma, en una visita privada al que le acompañó a la residencia de la ex embajadora norteamericana en República Dominicana, Robin Bernstein.

Pero el centro de todo es su interpretación del tango-merengue «Santiago y Buenos Aires», donde comparte créditos creativos con el laureado flautista puertorriqueño Néstor Torres en el proyecto «NeoDance», donde, bajo la producción y arreglos del maestros santiaguero JOCHY Sánchez, han mezclado sabiamente ritmos y danzas.

La idea original de ese proyecto de fusiones fue concebida por el bailarín y coreógrafo Alfred Friedman (Mr. Dance),teniendo al tango como el hilo conductor, incluyendo algunos de los géneros caribeños más populares matizados por la pasión de la música originaria del Cono Sur.

El pie del video reza: «Una de las colaboraciones mas memorables del proyecto fue la aportación del gran y querido Johnny Ventura a quien queremos honrar compartiendo su magnifica interpretación del tema “Santiago y Buenos Aires”.

El arreglo de Néstor Torres revienta en una descarga maravillosa donde la flauta se encarga del fraseo rítmico sensual y esplendoroso del merengue típico que subyace en la fusión. El Caballo Mayor le puso, por supuesto, ese concepto inasible, intangible, que es el goce, la ricura y la esencia de lo caribeño.

Y perfectamente pueden ser fusionables el tango y el merengue, ya que sus raíces son las mismas en el subsuelo musicológico. Quizás muchos se sorprendan pero la madre del tango es música caribeña. Según demostrara Alejo Carpentier en La Música en Cuba (1948) el tango es hijo de la habanera. Cuyo origen a la vez es la contradanza llegada de Europa, pero con elementos de la música negra agregados y fusionado en un sancocho intuitivo y gracioso en la mayor de las Antillas.

El patrón rítmico del merengue es 2 x 4 (merengue a lo maco) y 4 x 4. La habanera se escribe en 2 x 4. Y el compás de 2 x 4 es el predominante del tango rioplatense.

En fin, ‘todo mezclado’, como diría Nicolás Guillén. Así que la coyunda del merengue y el tango, como demuestran el inolvidable Johnny Ventura, que puso la letra en esta colaboración con Nestor Torres, acompañados de un coro armado por el arreglista donde la creatividad también es parte del logro, son perfectamente posibles, gracias, hay que decirlo al talento musical de Jochy Sánchez, donde se grabó el tema.

HAGA CLICK AQUÍ PARA QUE LO PUEDA VER EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=7Xm3_ZPPnGE

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario