Aymée Nuviola probablemente sea la más importante intérprete de salsa de la generación nacida en los años 70 en Cuba. Su relevancia internacional crece cada año, disco tras disco.
Ganadora del Grammy Award al Mejor Álbum Tropical con A Journey Through Cuban Music, Aymeé Nuviola ha sido la primera cantante de origen cubano en ser Nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino 2020, con el Álbum Viento y Tiempo Live at Blue Note Tokio, en colaboración con el maestro pianista, productor y compositor Gonzalo Rubalcaba. En el año 2019 fue nominada al Grammy® en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Como anillo al dedo, fue el fonograma con el cual recibió el Grammy Latino en el 2018 al Mejor Álbum de Fusión Tropical y en el año 2014 nominada al Grammy Latino y Grammy 2015 con el álbum First Class to Havana como Mejor Álbum Salsa y Mejor Álbum Tropical. También ha colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy.
Su más reciente producción discográfica Sin Salsa no hay Paraíso (2021) se concibió con la mirada puesta en Colombia. Fija de toda fijeza. No por gusto el primer tema del disco se titula… Colombia, un inspirado tema de agradecimiento de Polo Montañez a la acogida que tuvo en esa tierra. La interpretación de Aymée dignifica el tema con un arreglo pegajoso donde no falta el acordeón ni esa champola de metales por momentos alucinante. Con un openning semejante lo que viene después tiene que ser excelente.
El álbum sigue con un tema titulado Día tras día, de Yoel Henríquez y Jorge Luis Piloto y donde hacia el final aparece una voz prima que no ha sido identificada en el disco. Este tema pudo pertenecer a otro disco, porque desde mi punto de vista no tiene mucho asidero en el medio ambiente colombiano de «Sin Salsa No hay Paraíso».
Pero donde de verdad comienza a colombianizarse la producción es con el famoso vallenato La tierra del olvido, de Carlos Vives e Iván Benavides, un arreglo de eficiente fusión donde permite admirar los elementos que llegan del vallenato, esa narrativa sui generis, que sin embargo le permite hacer una transición hacia la gozadera salsera con un sostenido que dura casi 10 segundos. Y ahí ya sí es Aymée desatada.
En ese recorrido no falta el bolero Besos usados, internacionalizado por Andrés Cepeda, pero de la autoría de los cubanos Alejo Martínez y la fallecida compositora Paloma Ramírez, ambos afincados en Cadiz.
Otro tema referente es La Gota Fría, ese clásico no ya del vallenato sino de la estética del realismo mágico, debido al talento del inolvidable Emiliano Zuleta. También de la cultura vallenata es el tema El arroyito de Wilfran Castillo, que internacionalizara Fonseca.
Con la cantante y actriz colombiana Majida Issa y la cantante y compositora de esa misma nacionalidad Paula Arenas, Aymée interpreta Te busco, de nuestro inolvidable Victor Victor. Un tema que merecería una revisitación en un futuro, en otro disco, pero a duo con Maridalia Hernández.
El disco cierra con No te pido flores, otro tema traído del vallenato esta vez fusionado con pop que internacionalizara Fanny Lou y que se debe a la creatividad de José Gaviria.
Su más reciente tema subido a Youtube el pasado 6 de agosto es la colaboración con la cantante y compositora colombiana Maía, dos veces nominada a los Grammy Latinos, y se titula «Enfermedad de ti». Se trata de una canción del cantautor Amaury Gutiérrez que en el álbum Sin Salsa no hay Paraíso ocupa el sexto track. Me parece uno de los temas mejor logrados tanto desde el punto de vista del arreglo como de la solución visual del clip.
Ojalá el público colombiano sepa aquilatar esta joyita que les regala Aymée, agradecida también por sus éxitos en la tierra de Francisco El Hombre y de Jairo Varela.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).