SD. Confieso que soy fanático de la saga de Misión Imposible. El realismo de las escenas, por muy ensayadas y estudiadas que sean, siempre está repleto de riesgos.
Pocos actores se arriesgan tanto como Tom Cruise, quien a los 55 años, sigue prefiriendo hacer su trabajo tal y como dice el guión, y sin el uso de dobles. Misión Imposible Fallout, estrenada el pasado 26 de julio, es la muestra más palpable de ello, donde se convierte en el primer actor en realizar un salto HALO a 7,620 metros de altura, ante las cámaras.
¿Qué es un salto HALO? Lo dicen los especialistas, (High Altitude, Low Open) saltar desde muy alto, abrir el paracaídas abajo, y entrar a un país extranjero sin que lo detecten. Es un salto de especialidad militar, obviamente.
Se trata de una de las escenas de más impacto de la película, que a su vez está llena de escenas de impacto, a un ritmo trepidante, productor turbo de adrenalina, a un tempo de tres segundos por cuadro promedio, en una edición sencillamente fantástica, con un indiscutible virtuosismo en el montaje, donde no faltan las parafernalias de efectos, etc.
“Lo que va a hacer Tom en esta película superará todo lo que se ha hecho antes. Es absolutamente increíble, él ha estado entrenando para esto por un año. Va a ser, creo, la cosa más impresionante e increíble que Tom Cruise ha hecho en una película, ha estado trabajando en eso desde que salió Rogue Nation. Va a ser alucinante,” había comentado previamente el productor de la cinta David Ellison.
Tom Cruise en su papel de Ethan Hunt se expuso a los peligros de semejante salto al vacío, donde puede sufrir hipoxia o descompresión, para ello tuvieron que crear un caso especial y hasta un dispositivo. Realizó más de cien saltos de ensayo desde distintos tipos de aviones en Estados Unidos, ensayaron primeramente en un túnel de vientos fuertes construido para el caso. Luego, ya en el momento del rodaje real, solo podían utilizar tres minutos al día, únicamente, a la caída del sol.
Primero pasaba 20 minutos en tierra aspirando oxígeno. Luego, cuando Tom Cruise se lanzaba cayendo a una velocidad de 322 kilómetros por hora y apenas a un metro de distancia de la cámara. Construyeron tecnología nueva, no sólo para el traje sino también para las cámaras que usaron en el rodaje. Para que el rostro de Tom Cruise fuera visible durante el salto inventaron un casco con cristal en la parte frontal y lo iluminaron desde el interior, algo que entrañaba cierto riesgo, como explicó McQuarrie: Si saltaba una chispa dentro del casco de Tom, que estaba lleno de oxígeno, su cabeza ardería.
Sinopsis
Misión Imposible: Fallout da continuidad a la saga de Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames) junto con algunos aliados (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan) en una carrera contrarreloj después de una misión que salió mal. Henry Cavill, Angela Basset y Vanessa Kirby se unen al elenco original, dirigido por el cineasta Christopher McQuarrie.
Tom Cruise asegura que los espectadores se dan cuenta cuando la escena no es real y prefiere tomar los riesgos. Vea el video.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).