SD. Por tercera ocasión una personalidad de Latinoamérica es la encargada de dar el mensaje del Día Mundial de la Danza. La primera vez fue la primma ballerina assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en el año 2000; la segunda ocasión fue el argentino Julio Bocca en el 2010. La tercera es la gran coreógrafa cubana Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, seleccionada por la Unesco para este gran honor, junto a otras cuatro personalidades de la danza de otros países.
Semejante privilegio es digno de que el presidente Sr. Danilo Medina y el ministro de Cultura Pedro Vergés tengan con Marianela Boán las consideraciones de lugar. Recibirla, expresarle su orgullo porque una personalidad de su altura y reconocimiento mundial sea quien dirige, contra viento y marea, los destinos de la compañía estatal que representa el movimiento de danza contemporánea del país. Que el Senado y el Congreso la reciban y la honren. Y que se aproveche el momento para dignificar la labor de los bailarines de República Dominicana, algunos de los cuales -dicho sea de paso- se encuentran en huelga en estos momentos, por los bajos salarios y las desconsideraciones del Ministerio de Cultura.
Se trata del mayor reconocimiento de su carrera hasta el momento y es el mayor reconocimiento a nivel mundial que puede recibir un coreógrafo.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).