SD. Leoni Torres llegó el lunes, fue a par de programas radiales. Vino acompañado de su orquesta, y de su esposa, una de las más importantes actrices cubanas de todos los tiempos Yuliet Cruz, quien se presentó en Casa de Teatro como parte del elenco de la obra Aire frío, de Virgilio Piñera, en el 2012 y es protagonista de varias importantes películas de los últimos tiempos.
Una buena noticia que me llegó de refilón es que Marc Anthony abría firmado a Leoni Torres, algo que me queda por confirmar en una próxima entrevista con el compositor e interprete de música popular cubano.
Leoni nació en Santa Cruz del Sur, aunque vivió en Camaguey. Hasta Santa Cruz se llegaba en una avioneta rusa de las que fumigan los campos de arroz. En los años 30 hubo un maremoto que inundó ese poblado de pescadores que hoy pertenece a la provincia Las Tunas. Pero él se siente camagueyano. Allí comenzó su vida musical… y de comediante. Hasta llegar a ser cantante de la legendaria charanga Orquesta Maravillas de Florida, de ahí el salto a la Charanga Habanera y desde hace ocho años, en solitario con su propia banda.
La noche de este martes debutó en el Hard Rock Live de Blue Mall, en Santo Domingo,d e la mano de Conectando Artes, Collage Producciones y Muévete Studio, después de haberse presentado el sábado en el Complejo Barceló Bávaro para un público mayoritariamente cubano llegado desde Miami, junto a Gente de Zona.
El oppening fue con el tema Síguete moviendo, cuando la banda comenzó a mostrar el tesoro de los buenos músicos que la conforman y que pudieron destacarse en solos en una u otra canción.
Una de las canciones más conocidas de Leoni Torres es Tú amor bonito, que fuese lanzada hace tres años a dúo con Descemer Bueno. Además de coro, alguien del público sacó una bandera cubana.
Después interpretó Deja que te falte y Las Cosas que te pido. En Soledad comienza a dar palmadas, rompe el guaguancó y sigue soneando. «Soledad, estoy cansado de vivir contigo, si lo prefieres yo puedo ser tu amigo», dice ya en balada.
Quizás lo más importante de la propuesta de Leoni Torres es su capacidad para revestir el pop de sonidos cubanos, y de convertirlo en algo renovado, generosamente novedoso.
Si tú me dejas solo, trajo un solo de saxos tenor y barítono. Es un tema que se mueve entre el ska y la balada pop, como un lejano reggaetón. Donde en determinado momento sale el bonito arcoíris del reggae.
Entonces presentó a la joven pianista y cantante Glenda, dueña de una voz dúctil, cálida, afinadísima. Leoni y Glenda logran una maravillosa interpretación a dúo de Si me besa tu boca. «Lo que yo siento cuando me tocas, y lo imposible lo puedo lograr si me besa tu boca», dice esta balada del 2011.
Leoni va de lo actual a lo clásico y regresa a lo actual con profundidades logradas de las cuales ya es dueño. Idilio, el tema de Titi Amadeo que fuese grabado en una interpretación sin par por Andy Montañez y Pellín Rodríguez en El Gran Combo, que luego grabara a fines de los 90 Laíto Sureda que por muchos años fue el único sobreviviente en Cuba de La Sonora Matancera. En su versión Leoni y su orquesta regalan además una descarga de trombón de casi cinco minutos.
Ay amor es otro de esos temas con aires de ska, que luego revienta en una balada. Un tema que trajo de los tiempos de la Charanga Habanera.
Enseguida invitó a Pavel Núñez quien cantó acompañado maravillosamente con la banda de Leoni, su canción Agonizando, muy aplaudida y coreada por el público. Luego regresó Leoni y cantaron a dúo Es tu mirada. Fue el momento más alto de la noche hasta ese momento.
Leoni continuó su concierto con el pegajoso tema Traidora. La gente de pie, ya en gozadera total.
Comienza en tiempo de son lento, con la clave bien marcada. Pero lo que está cantando es una balada, desde la filosofía y los giros discursivos de la balada, una balada son que se mueve desde lo clásico de la trompeta, hasta esos colores desnudos del bolero adelantado Toda una vida es una historia de amor.
Ya en las postrimerías del rundown llegó una de sus mejores creaciones, grabada originalmente a dúo con Pablo Milanés: Para que un día vuelvas, cantada por todos y con una ovación al final.
Oficialmente el final era Me quedo contigo con un solo de trompeta excelente. La banda es de una cohesión fabulosa.
Así que a petición hizo otra vez Toda una vida. Y Te pongo a bailar. La última de las ñapas previstas.
Ya de ñapa real: ¿Adónde vas?, Ella sabe con un bonito solo de guitarra prima que lo llevó hasta el final. Y Leoni embullado cantó una tercera y última ñapa: Te necesito, una balada bien movida, con todo el público de pie y coreando, donde Leoni y sus muchachos demostraron una vez más, coreografías de por medio, la sabrosura de la vida. Na, nananaá, naná…
Un concierto de debut capitaleño que mejor no pudo ser. A las cuatro de la madrugada debía estar en el aeropuerto para viajar a Cuba, vía Panamá, que Cubana ya no vuela. Vino, vió, cantó, triunfó… y se fue.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).