SD. La formidable comedia La Escuelota, producida por Big Show Pro, ha logrado convertirse en la comedia de la temporada después de tres llenos de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. De hecho, gracias a su éxito comercial regresa el próximo 25 de agosto a ese mismo lugar, para quienes no tuvieron oportunidad de disfrutar de ese espectáculo en el fin de semana de estreno, los días 20, 21 y 22 de julio pasados.
El próximo 15 de agosto La Escuelota viajará al Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, a cumplir con el público de esa región del país.
El elenco lo componen Felipe Polanco «Boruga» como Elvin Vinicio Raposo, Cuquín Victoria como Vicente el Imprudente, Nani Peña como Plácida, Kenny Grullón como Lalo K Cucurulo, Luis Gil como Bobby el Boricua, Phillip Rodríguez como José El Borracho, Nicolás Díaz como Margaro, Freddyn Beras como El Profesor y en la dirección musical el maestro Víctor Taveras.
¿Cuál es la propuesta de La Escuelota?
La comedia que por primera vez llega al escenario teatral, tuvo su éxito original, televisivamente, de la mano del fallecido productor y comediante Freddy Beras-Goico, cuyo hijo Freddyn asume esta vez el papel del Profesor.
Hay que destacar la excelente labor de producción de Néstor Caro, quien no ha escatimado esfuerzos para reunir a los actores de esta singular comedia, algunos de los cuales residen en Estados Unidos, con mira a lograr una propuesta artística de altos kilates como puesta en escena.
La Escuelota es una obra coral, cuyo guión se basa en la columna vertebral que componen un grupo de preguntas que hace El Profesor a los alumnos de esta escuela sui generis, compuesta por personajes salidos de lo más profundo del pueblo. La idea, quizás deudora de La Tremenda Corte, en su resignificación de vocablos (por ejemplo: ósculo, apagón en China); apela al argumento descabellado y a la improvisación, característicos también del Bouffe Parisiens, y sobre todo del teatro bufo español y del teatro bufo cubano que tuvo su primera expresión en 1868 con Los negros catedráticos, De Francisco Fernández, y donde también están presentes dos elementos claves: el canto y el baile.
La Escuelota representa un tipo de teatro vernáculo que estaba en desuso, y que en los planos filosófico, político y cultural hace una relectura posmoderna del estado de la conciencia de la nacionalidad dominicana, apelando también al canto y al baile, apoyados por la presencia del maestro de música Víctor Taveras con su banda en vivo, de manera tal que permite a cada personaje cantar, sobre todo parodias, y bailar, como ocurre sobre todo con Escándalo, hecho por Kenny Grullón en su rol de Lalo K Cucurullo, con el apoyo de dos bailarines masculinos, y que se convierte en uno de los mejores momentos de La Escuelota; así como en la interpretación de Nani Peña, en su papel de Plácida. Memorables también Cuquín Victoria en su representación de Joaquín Balaguer, cuando se hace referencia al momento político actual; y Boruga como Elvin Vinicio Raposo con su parodia Que alguien me explique.
Luis Gil basa demasiado su participación como Bobby el Boricua, en el enfrentamiento -que está bien la primera vez, pero no dos veces- con el personaje de Boruga. Phillip Rodríguez en José El Borracho, un personaje muy suyo está aceptable y simpático, aunque no logra nada nuevo y Nicolás Díaz en su aplaudido Margaro, supo ganar aplausos también apelando a su reciente situación de salud, que pudo resolver gracias a la criticada pero efectiva acción de El Pachá en su programa televisivo.
La escenografía resulta excesiva, pues hay gastos que estaban de más, como el caso de los palos de la electricidad en ese barrio pintoresco y muy dominicano, que si bien es realista, no es imprescindible. Cada elemento en escena debe tener un sustento dentro de la trama, una justificación. Como lo tiene la pantalla led con tecnología de punta en cámaras que desde distinto ángulos permiten detalles que desde la profundidad del teatro se perderían.
Las participaciones de los apoyos como la Dra. Yadira Morel y el Dr. Rafael Lluberes fueron efectivos. Una en el tema migratorio y el otro en su especialidad en el tema de la cirugía plástica. Ambos dieron pies a momentos hilarantes que supieron aprovechar los comediantes.
Al final, un tout le troupe con una parodia de Dale, vieja, dale.
La Escuelota es una fuerte propuesta dentro de las nominaciones para el Premio Soberano que se entregará el año próximo.
El final, para bajar telón, se hace un bonito homenaje de parte de todos sus compañeros a Freddy Beras-Goico, centrado en el buró y la silla que ocupara cuando hacía de El Profesor, donde le agradecen las enseñanzas para La Escuelota.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).