El pataleo, con malas palabras incluidas, de algunos de los exponentes urbanos puertorriqueños y colombianos contra los Grammy Latino, porque algunos de sus colegas no han sido nominados más allá de ser una falta de respeto a la Academia, es una falta de buen gusto y detector de m… a sí mismos, y es una exageración lamentable de la importancia que ellos tienen.
Llamarle cultura al reggaetón es una burla a la palabra cultura. Cultura es el rap. Pero el reggaetón es un subgénero dentro de la música urbana, como lo son, el dembow o el trap. Creo que es muy arriesgado hablar de cultura. Quizás subcultura podría llegar a ser. En fin…
Ese tipo de rabietas de muchachitos malcriados deja mucho que desear. Sobre todo de Daddy Yankee o de un empresario como Raphy Pina, quien con actitud de gorila se ha dado cuatro golpes en el pecho y ha dicho esta perla que quedará para la historia y que deja mucho que desear de su seriedad como productor: «Felicidades Natti Natasha, Karol G, Becky G, por ser elegidas por el pueblo como Mujeres de Poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una mierda de academia votante. Yo apoyo el talento femenino y aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino…» etc., etc.
Dan verguenza y llaman a la burla, de hecho ya lo hizo Residente. La falta de madurez y de sentido común que exponen ante las nominaciones es de mediocres.
En los Grammy Latino no payolean, así que se fastidian. Ahí no pueden mandar como en los Billboard y los Premios Lo Nuestro, dice Residente.
Había que decirlo y se dijo. Dejen ya de llorar y pónganse a trabajar mejor aquellos que no fueron nominados.
¿Boicots al Grammy Latino? Quienes se boicotean son los que protestan poco solidarios con sus colegas. Pensar que solo los puertorriqueños son dignos de ser nominados es una estupidez. ¿Por qué no festejar que Rosalía o la colombiana Greeicy o el argentino Paulo Londra son merecedores de estar nominados?
Les tengo una noticia: antes del reggaetón había Grammy Latino, ¿quien quita que lo haya nuevamente sin reggaetón?
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).