El hecho de que la República Dominicana lograse el título de “Un Récord pa` la Bachata”, con la obtención del reconocimiento mundial del Guinness, al concentrar a alrededor de 500 parejas quienes bailaron al unísono en la avenida George Washington al ritmo del tema “Pena por ti”, con una producción de AZ Films, no es obviamente un hecho que vaya a otorgarle al país el nivel de desarrollo con que se sueña. Pero tampoco es para acabar con sus organizadores.
Y es cierto, un récord Guinness, no es gran cosa. Pero hay algo que sí aporta y es la imagen del país. Hace 20 años, venir a República Dominicana era venir a un país donde la quema de gomas inundaba las pantallas de los televisores en el mundo al hablarse de él. Hoy es conocido por las playas, por ser uno de los países de mayor crecimiento económico de Latinoamérica (aunque uno no siempre lo vea en la gente de a pie), y es un referente hoy día a nivel mundial, como creador de dos ritmos musicales que son Patrimonio de la Humanidad: la bachata y el merengue.
El pasado sábado cientos de personas se apostaron en el malecón de Santo Domingo, mientras otros miles presenciaron la hazaña por Telesistema, canal 11 y el canal de YouTube de AZ Films Producciones.
En medio del deterioro de muchas cosas que tienen que ver con la música, y la presencia de tantos activadores en muchas emisoras radiales y en las redes sociales, donde se denigra de la mujer cosificando su cuerpo y su dignidad, donde se dan loas a las drogas y a la violencia, acciones como esta aportan hacia adentro señales consecuentes: existe algo más que el dembow, algo más que el mal gusto, las indecencias y la falta de cultura.
Organizar concienzudamente este evento en medio de la pandemia del COVID-19, tomando todas las medidas de salud que requieren los organismos pertinentes, lograr que todas las parejas y el equipo de producción completaran la etapa de vacunación, lo cual era uno de los compromisos principales desde el anuncio de esta iniciativa, por arte de su ideólogo ALberticoZayas, hay que reconocerlo como positivo. Porque dan buenos ejemplos.
Este 11 de diciembre la Academia Dominicana de Prensa de Arte y espectáculos propuso al Presidente Luis Abinader declararlo como Día Nacional de la Bachata, iniciativa que ha ido ganando adeptos. Cada 11 de diciembre se conmemora el aniversario de nacimiento del cantautor Víctor Víctor, el lanzamiento del disco Bachata Rosa de Juan Luis Guerra y la declaración de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El tema “Pena por ti”, del Añoñaito, seleccionado para la obtención de este récord, contó con la producción musical de Antonio González. La grabación de estudio estuvo a cargo de Mártires de León, Juan Abel Martínez (Abelito), Radhamés Reyes (Meme). La parte artística contó con las voces de Joe Veras, Kiko Rodríguez, Daniel Santa Cruz y Alexandra Rodríguez, quienes se unieron al maestro Luis Segura en ese importante y probado homenaje.
Marcos Taveras y Laura Ramírez fueron los coreógrafos responsables del baile, en el que las parejas bailaron durante cinco minutos que estipulaban las reglas del Guinness, quienes durante varios meses prepararon a la más de decena de escuelas de baile que dieron soporte al evento.
La Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por su alcaldesa Carolina Mejía, el Ministerio de Cultura, así como los ministerios de Defensa y Salud Pública, brindaron su respaldo y apoyo en cada una de las etapas de este récord, hasta la culminación de la meta alcanzada en este día.
Las marcas patrocinadoras que se unieron a la conquista de esta hazaña son: Induveca, Banreservas, Cervecería Nacional Dominicana (CND), OPAL, Sambil, Caribe Tour, Crowne Plaza Santo Domingo, Microfunción FGLE y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Así que aplaudamos que 34 escuelas e instituciones de baile de la capital, dos de la provincia Duarte, una de La Romana, tres De la Vega, una de Monseñor Noruel, una por Monte Plata / Peravia, siete por San Cristóbal, cuatro de San Cristóbal, cuatro de Sanchez Ramirez, dos de Santiago, así como parejas independientes de cada provincia del país, prácticamente, inundaran de baile los frentes del Ministerio de Cultura en el Malecón de Santo Domingo.
Lejos de criticarlo todo, apoyemos eventos como este, que no hacen daño a nadie y que lejos de eso, aportan en la proyección internacional de República Dominicana, cuna de la bachata, como un país, alegre y en desarrollo… a pesar de los pesares.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).