El regreso del turismo, si no está sustentado en los protocolos estrictos establecidos por culpa de la pandemia, será un fracaso que mucho se lamentará.
El gobierno ha tomado medidas y ha logrado que los bancos ofrezcan préstamos con el fin de hacer turismo interno, cero interés. Según reportes antes del viernes todos los hoteles que están trabajando estaban llenos, reservados, por el turismo nacional.
Por las redes han rodado videos de dominicanos en hoteles del país que dejan mucho que desear. Hay uno en una piscina de un hotel, que parecería de una gran bacanal donde no ha existido aún el coronavirus.
Otro muestra la larga espera de turistas dominicanos en el lobby de un hotel, sin las medidas adecuadas que data el protocolo elaborado para el turismo. Aunque afirman que el hecho ocurrió en un hotel de Bávaro este fin de semana, no está probado y parecería que no fuese de la época de la pandemia.
Cuando eso ocurre no es responsabilidad más que de los gerentes, que no exigen con la debida rectitud a sus subordinados.
Es por ello que deberían existir medidas desde el Ministerio de Turismo para aquellos hoteles que incumplan con las medidas. Es demasiado importante estratégicamente el sector turístico para la reactivación de la economía.
Estas imágenes le están dando la vuelta al mundo.
Por otra parte el llamado a reactivar el turismo interno y las facilidades financieras debe hacerse con cordura y sin ningún tipo de discriminación hacia los dominicanos.
En Trip Advisor hay review recientes que hablan de ese tipo de problemas. Por ejemplo en el Bahía Príncipe Fantasía Punta Cana, un turista nacional ha sido los suficientemente honesto como para escribirlo (Nota Clave ha respetado la ortografía de los que han escrito los comentarios):
«Este hotel a sido el peor que e ido en mi vida a pesar de lo bello que es, fui allí y duré 4 días y solo comía puras porquerías a veces prefería ni comer nada de la basura que tenían para nosotros los dominicanos en los buffet del mismo porque supuestamente ya tenían reservas llenas en los buenos restaurantes a la carta, pero esto es mentira quise reservar desde que llegue el jueves 17 de septiembre para los demás días y me decian que ya todo estaba reservado, resulta y acontece que el día sábado ya estaba aburrido de comer eso que dan o de no comer nada y me fui con mi familia a uno de los restaurantes a la carta a cenar(las olas) está ubicado en la playa en cual me habían dicho ellos mismo que estaba reservado para 200 personas que estaba completamente lleno y era todo mentira después que mi familia y yo nos quejamos por el abuso y la mala comida nos dieron un espacio para cenar ahí y utilaZamos 2 mesas grandes y nunca hicieron falta esas mesas, estuvimos por 3 horas dentro y mesas de sobra había ahí y miro a mi alrededor y me doy cuenta que todo el que está en el restaurante es extranjero, los extranjeros si podían entrar a todos los restaurantes sin ningún tipo de problema,( si algún día llegan a ver esto recuerden que no solamente el extranjero es el que tiene clase y dinero yo y mi familia acostumbramos a ir a 5 o más hoteles al año dentro y fuera del país y nunca había pasado hambre en ninguno como este ) “ le puedo resaltar lo bueno que tienen que es su apariencia física del hotel, servicio a la habitación de comida rápida, los bares tienen buenas bebidas alcoholicas, pero les falta mucho más que eso, para concluir si recomendaría a alguien a este hotel de mi familia o amistades es completamente no y tampoco me atrevería a volver, por su clasismo». Adonis M. escribió su queja el pasado 24 de septiembre.
Ese mismo dia Conchi M escribió acerca del Bahía Príncipe Luxury Ambar acerca de la necesidad de distanciamiento social.
«Llevo alojada en este hotel desde el sábado día 19,hemos venido a pasar 20 días junto con mi marido y mi hija.pues bien me parece muy justo que me obliguen a llevar mascarilla en el bufet y otros sitios,porque es así y es obligatorio,lo veo genial,pero ahora que me expliquen a la hora de los espectáculos por la noche,la gente se ponen a bailar unos con otros sin guardar distancias de seguridad y sin mascarillas ,mezclándose unos con otros,me parece que con los tiempos que estamos viviendo deberían de controlar más a la gente, y por otro lado desde el domingo se quedo vacío el mini bar sin agua y sin nada y todavía hasta ayer miércoles sigue vacío sin reponer, podía llamar a recepción pero creo que es su trabajo estar más pendiente de los clientes».
Otra mala experiencia, esta vez en el Corales Beach Village, en Bávaro, la ha tenido el dominicano Andy Estrella, quien el pasado mes de julio escribió acerca de su estadía el siguiente reporte: «Rentamos una villa FM01 y dentro de todas las cosas horribles que pasamos aqui les presento algunas:
1- Apto se veía limpio pero tenia mucho mal olor.
2- No limpiaron nunca
3- no cambiaron las toallas
4- no había zafacones tampoco donde colocar la basura.
5- El portón eléctrico del parqueo no funciona correctamente.
6- no había utensilios de limpieza ?.
7- utensilios de cocina muy limitados.
8- el wifi la señal es terrible y super lento.
9- Alberto el recepcionista no tiene ese nivel de servicio.
10- El area de piscina y los baños en mal estado y falta de higiene.
La villa que reservamos por las fotos es totalmente diferente.
Jamas en la vida nosotros volveremos a rentar en este sitio».
Una decepcionada durante su estadía en un hotel en Bávaro, exactamente en el whala!bávaro, con motivo de su cumpleaños fue Sandra, quien expuso: «Realmente no tuve una estadia memorable, que es lo que todos buscamos a la hora de tomar unos dias de vacaciones. En primer lugar, seleccione una habitacion superior, y de superior no tenia nada. Las llaves del bano oxidadas, se fue el agua en varias ocasiones, la comida del snack bar fue desagradable y las bebidas pesimas. Tuve que comprar ua botella de liquor en un colmado cercano para poder por lo menos beber durante la estadia. Yo nunca habia ido a un hotel que te pidan un deposito para darte una toalla o una plancha, eso es de muy mal gusto. En el restaurante no habia refresco porque se dañó la maquina. En resumen no eligiría este hotel para visitar una segunda vez».
El 20 de septiembre Rainier P tuvo las peores vacaciones de su vida, según lo que escribió en Trip Advisor, acerca del Hotel Riu Bambú: «A todo el que pueda esquivar ese Hotel hágalo, y no bote su dinero de la peor forma, las instalaciones son buena pero tienen el peor personal del planeta me trataron como basura a mi familia y a mi, el SR. Miguel Moreno es la persona más indeseable que puedas conocer, que lástima que tan bello paisaje esté teniendo tan mala reproducción en todos los medios haré público el mal trato que me dieron hay les deje la foto para que miren exactamente a las 2 peores personas del planeta». Incluso publicó la foto de las dos personas con las cuales tuvo tan pésima experiencia.
Es bueno saber que también existen buenos comentarios.
Sobre ese mismo hotel seis días antes, el 14 de septiembre, escribió Ana021190 esta nota positiva: «Que agradable experiencia. Fuimos dos veces en el mismo mes toda mi familia, las atenciones, la comida , higiene y calidad de todo nos encanto? para el mes proximo volveremos? realmente un hotel para pasar unos días únicos. Gracias por tanto ???».
El pasado mes de agosto llegó de España la catalana Verónica, quien expuso sus críticas y de todos modos recomendó el Grand Palladium Palace Resort & Spa Casino en Punta Cana: «Las instalaciones son enormes, puedes perderte entre hoteles y restaurantes. Facil desplazamiento con los trenes ya que pasan muy amenudo por todas partes. La animación un poco escasa, no pudimos disfrutar de muchos de los shows organizados. Lo peor la comida ya que en los diferentes restaurantes temáticos es prácticamente los mismos ingredientes cocinadas de diferentes formas. Los camareros no atienden bien y el resto de empleados especialmente de recepción, bastante vagos nadie te ayuda con nada ni para cambiar la moneda ni para problemas más serios. Y como en muchos de éstos resorts, si no llevas la propina por delante no te tratan igual que al resto y hay que insisitir mas. El resort es una maravilla, su ubicación es especial y si vas concienciado en que allí van a otro ritmo y lo tomas todo con calma, te relajarás como nunca. Cuidado al contratar las excursiones ya que muy pocos son de fiar, o te venden otra cosa diferente es de lo mas comun. El servicio de limpieza que estaba en mi zona/habitación fue excelente. Ojala podamos repetir dentro de poco, muy recomendado».
Del Now Larimar Punta Cana, escribió el pasado mes de agosto la madrileña MRF: «Estuvimos en este hotel todo incluido y lo pasamos en grande , instalaciones maravillosas, buffet muy rico, Animación espectacular con omega y compañía sin ellos no seria igual, con chiqui la del chiringuito de la playa muy maja, con la bañera de hidromasajes en la habitación , jardines cuidados un paraíso , volveremos muy pronto».
Acerca de sus vacaciones en el Hyatt Ziva Cap Cana escribió GTejera, quien reside en Miami el 23 de septiembre: «No puedo dejar pasar por alto escribir un comentario para el staff de este maravilloso lugar donde pasamos las mejores vacaciones en los últimos años. Llegando al lobby el proceso de chequeo fue simple pero muy profesional. Bladi, el Mayordomo asignado comenzó con nuestra familia y se mantuvo a nuestro lado durante la estadía haciendo posible todo lo que esperábamos y más , hace tiempo no encontrábamos alguien tan dedicado a sus huéspedes. Cada día pudimos contar con la alegría del animador Dario que con mucho ánimo pero sobre todo profesionalismo y respeto mantuvo a nuestra familia involucrada en las actividades incluyendo nuestras hijas de 17 y 16 años que no perdían una clase con el. En los restaurantes Juan Carlos Lamborghini nos atendió como reyes y que decir del sommelier que nos ofreció cada noche el mejor servicio que se pueda esperar. En el mercado Juan nos hacía batidos de zapote y Moises también nos acompañaba cada día con su servicio profesional. El chef del restaurante peruano necesita también un reconocimiento porque nos ofreció la mejor comida en varias ocasiones. Anyela, Yanet, también el servicio de Spa, el cantinero del bar de la piscina, Ana, que mantenía nuestra habitación impecable, en fin todo maravilloso. Quiero añadir que todos los empleados se mantienen con máscaras y las medidas de distanciamiento e higiene son efectivas».
El Eden Roc Cap Cana, es para muchos el mejor hotel de República Dominicana. Todos los comentarios en Trip Advisor son positivos. El 21 de septiembre el cliente A Mendiondo opinó: «Gran profesionalismo y calidad del personal y las instalaciones, excelente propiedad para el descanso en pareja , entornos naturales hermosos y bien cuidados. personal de recepción y bares mucha calidad humana y profesionales en su labor diaria, todos hacen pasar días maravillosos en esta gran propiedad. GRACIAS».
Mientras César Rafael F opinó sobre el mismo hotel el 14 de septiembre pasado: «excelente playa, nos recibió Alejandro Otero en el hotel y nos explico de los restaurantes, playas cercanas y cosas que hacer muy buena atención,la comida 5? Probamos el roll special roll y una paella en el restaurante La Palapa y todo increíble, me encanto la habitación y todos los detalles y amenidades que colocan».
En fin, el turismo hay que cuidarlo como las niñas de los ojos. De ahí depende nuestro desarrollo y lo que no se haga bien hoy, nos costará mañana.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).