SD. Hay quienes dicen que en Cuba se ha prohibido el reggaetón. Yo lo dudo. No se puede prohibir algo que va a seguir existiendo aunque no lo quieran, porque viene incrustado en el ADN de las nuevas generaciones, sobre todo los nacidos con el nuevo siglo.
Las autoridades culturales de la vecina isla estarían yendo contra natura, aunque coincido en que hay muchos temas que son censurables por lo que llamamos las buenas costumbres.
Descemer Bueno, uno de los más talentosos compositores e intérpretes cubanos de las últimas décadas, co-autor de algunos de los éxitos de Enrique Iglesias, entre ellos del súper éxito mundial Bailando (para cuya grabación se trajo de Cuba a Gente de Zona, quienes se han olvidado que fue él quien le dio la primera mano), entre otros muchos, se quejó en su cuenta de Facebook sobre la posición del director de los sobrevalorados Premios Lucas, Orlando Cruzata, quien en un programa de televisión expresó que debería prohibirse el tema La Moto, porque salen niños bailando reggaetón.
Los anti-reggaetón de Cuba le hacen un flaco favor a la imagen del país, pero sobre todo a la libertad de expresión. Porque si hay un reggaetón inocuo, antiséptico y estéril ese es La Moto, que tiene un ritmo pegajosísimo y una letra que más limpia ni con detergente.
«Usted verdaderamente está subestimando la inteligencia cubana», le expresó Descemer a Cruzata, a quien le espeta que no sabe de música y quien dirija ese evento debe ser músico.
«Lo que no sé hacer, públicamente no lo hago», ha dicho sobre sí mismo. Y concluyó sobre Cruzata: «Usted no tiene que ver con la música, usted no sabe nada de música», y por ese motivo lo invita a que ceda ese espacio a alguien con más talento.
«Me río de su poca capacidad o su mucha capacidad para odiar y su intensa y excesiva capacidad para destruir, pero a eso, una sonrisa señor», expresó Bueno.
La moto fue una colaboración musical de El Micha y Descemer Bueno junto a la cantante española Damaris Abad, mejor conocida dentro del mundo artístico como Dama.
El videoclip fue una creación del director Andros Barroso, quien utilizó como escenario algunas locaciones tanto en exteriores como interiores de la ciudad de Miami.
Descemer presentará un concierto el 22 en el James L. Night Center de Miami.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).