Se sabe de las raíces latinas de la súperestrella norteamericana Christina Aguilera, provienen de su padre, un militar ecuatoriano. Y se sabe de las capacidades vocales de la artista, porque Christina tiene un rango vocal de 4.9 octavas. O sea casi cinco, lo cual la convierte en una soprano lírica de coloratura, en buena lid. Y de no haberse dedicado a la música popular, habría sido una exitosísima cantante lírica de fama mundial. Seguramente.
Allá por los 90, cuando César Portillo de la Luz estaba vivo y su ego no cabía en Cuba, Christina grabó «Contigo en la distancia», que uno de sus primeros grandes éxitos en español, después de pasar por la maquiladora de Disney, con el álbum «Mi reflejo».
Ahora vuelve a sacar la nariz, 20 años después, con un mercado latino más cambiado y mucho más influyente, ella madre ya, de vuelta de un pasado con el que dice haber hecho las paces, y lo hace con un sencillo en español acompañado de un video, titulado «Pa’ mis muchachas», decidida a reconquistar el mercado latinoamericano, junto a las muchachas de ahora, Becky G, la emergente Nicki Nicole y la rapera provocadora Nathy Peluso.
Se trata de un tema donde fusiona ritmos y colores sobre todo caribeños, porque además de la métrica urbana que repite el esquema primer verso con segundo y tercero, en una rima que puede ser asonante o consonante, lo cual aporta cierto sentido del ritmo que proviene en sus orígenes del rap, se desborda en un pegajoso chachachá (no una guaracha, como dice la letra), que sin dudas obliga a escucharlo otra vez.
Esa magia ha sido trabajada en los laboratorios más avanzados en tecnología de esa gran licuadora que es Miami, donde hay también mucho sentido del ‘chekendengue’, o sencillamente corazón, alma, del que hablara, ronco, José Antonio Méndez, el autor de La Gloria eres tú, -hermano en el arte y la amistad de Portillo de la Luz-, que es lo que pone ese elemento de seguidilla al arreglo e impulsan las ganas de querer seguir escuchándolo.
Christina ha dicho en una entrevista: «Me gusta que mis hijos vayan a poder ver que su mamá está celebrando algo con lo que no me siento completamente cómoda, porque no se trata de mi primer idioma, pero sí de una parte importante de mi pasado, de nuestro legado. No estuve tan expuesta al español después de que mis padres se divorciaron, pero cada vez que hago algo relacionado a lo latino, se siente muy bien», dijo Aguilera a Los Angeles Time.
«La parte que da miedo es que me siento insegura, pero creo que represento a las personas de primera generación que crecieron aquí y se enfrentaron a situaciones como el divorcio [de sus padres], o lo que sea, y que no se sienten tan cómodas hablando el idioma. De todos modos, no iba a dejar que eso me impidiera explorar algo por lo que siento tanta pasión, que es parte de mi historia y de mis raíces, y que ahora es también parte de las raíces de mis hijos, por lo que me pareció que era un buen ejemplo demostrarles que, sin importar en qué momento de tu vida te encuentres, está bien celebrar algo que te puede parecer intimidante al principio», agregó.
Dijo que pasó un mes en Miami, en febrero, sumergida en la musicalidad que se encontraba a su alrededor, «al lado de artistas y cantantes hermosos, y quedé fascinada con el talento, la energía y la alegría de todo el mundo en este proyecto».
En un comunicado enviado a la prensa ha dicho que “‘Pa Mis Muchachas’ encarna el espíritu de ser una mujer poderosa y el empoderamiento de todas las mujeres. Le rinde homenaje a las generaciones pasadas que nos formaron, a las mujeres que nos rodean hoy en día y que inspiran a las futuras generaciones. Esta canción también habla sobre aceptarte tal como eres y aceptar a los demás sin juzgar».
El tema fue compuesto por Christina Aguilera, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Becky G, Kat Dahlia, Yasmil Marrufo, Jorge Luis Chacín, Yoel Henríquez; producido por Rafa Arcaute y Federico Vindver y coproducido por Afo Verde. En todo el álbum la ayudó con las variantes del español, y distintos argots John Rodríguez.
Llegando de la mano del sencillo, está el video musical de “Pa Mis Muchachas” dirigido por Alexandre Moore. Este videoclip se grabó en Buenos Aires, Los Ángeles, y Madrid convirtiéndose en otro testamento del poder y el carisma de estas vibrantes artistas. Además, el video se estrenó en televisión a través de MTV Live, MTVU, MTV Latinoamérica y en la pantalla de ViacomCBS en Times Square.
Si con Mi Reflejo (2000) Christina Aguilera se hizo acreedora al Latin GRAMMY® para “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino”, y llegó al puesto #1 en las listas de ventas Top Latin Albums y Latin Pop Albums de Billboard, llegó a ser el más vendido del 2000 en el pop latino, y fue certificado 6x Platino en Estados Unidos y Puerto Rico por la RIAA; 20 años después las cosas hna cambiado, el mercado es mucho más competitivo aunque a partir del facilismo de la llamada música urbana.
Christina ha confesado que ha grabado tanto que tiene música para tres álbumes y piensa estar lanzando música nueva hasta fines del año 2022, el primero de los mini álbumes se llama «La Fuerza».
Y como lo que está de moda es la sexificación, el video creó un ambiente cinematográfico «algo muy sexy, muy seductor; un mundo en el que todo el mundo pueda ser libre y sentirse cómodo con lo que son».
¿Logrará Christina Aguilera rubricar el camino logrado con producciones a la altura de su interpretación, por ejemplo, en «Contigo en la distancia»? Todo está por ver. ¡Ay, este mercado! Mientras tanto ahí está, pegajosa, «Pa mis muchachas».
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).