Para entender los orígenes de Deadpool & Wolverine, hay que remontarse incluso más allá del primer Deadpool (2016) e incluso más allá de X-Men Origins: Wolverine (2009), en la que el personaje Deadpool debutó en la gran pantalla. Es el año 2000 cuando Hugh Jackman interpretó por primera vez el papel de Logan/Wolverine en X-Men (2000) . Cuando las películas de cómics eran mucho menos coloridas, los X-Men vestían trajes de uniforme hechos de cuero marrón. Cíclope le pregunta a Wolverine: “¿Qué preferirías, spandex amarillo?” Algunos en el público se ríen y luego explican a los que no saben: “Eso es gracioso porque Wolverine usa un traje amarillo en el cómic, pero eso sería totalmente tonto en una película.” Este un comentario breve e irónico les indicó a los nerds que su conocimiento era valorado. El guijarro que empezó a rodar se ha convertido en una avalancha que culmina en Deadpool & Wolverine . La diversión se ha hecho realidad: después de 24 años, finalmente se puede ver a Jackman con el clásico traje amarillo, que entonces todavía era una broma. Hoy en día, nada es demasiado tonto, nada es demasiado absurdo y ninguna referencia está tan profundamente enterrada que no pueda ser desenterrada. Los nerds ya no somos un grupo marginal, sino más bien un público central.

Esta última película de Deadpool se baña en este metahumor lleno de referencias incluso más que sus predecesoras y en realidad está dividida en dos películas que se proyectan al mismo tiempo: una trata sobre Deadpool tratando de salvar a sus amigos y salvar al mundo de la destrucción. Para ello, viaja con Wolverine a una dimensión apocalíptica gobernada por la poderosa telépata Cassandra Nova (Emma Corrin). La otra película trata sobre cómo Logan (2017) fue tan glorioso como punto final de la saga X-Men que hace innecesaria una secuela de Deadpool. Es por eso que el universo se está derrumbando lentamente y necesita un nuevo personaje principal. La primera película trata sobre la culpa, la expiación y el perdón, la segunda trata sobre 20th Century Fox y la adquisición de Disney. Una es una historia sobre superhéroes que salvan el mundo y la otra es un comentario sobre películas donde los superhéroes salvan el mundo. Pero ambas películas son muy tontas. En esta constelación, el propio Deadpool asume una doble función de héroe del título y autoinserto de fanboy. Crea una historia a partir de escenas que le gustaría vivir él mismo y que a menudo recuerdan a un fan fiction. El primer enfrentamiento entre Deadpool y Wolverine se produce principalmente porque Wade decide que para eso los fans compraron una entrada al cine.

Las cosas no salen exactamente según lo planeado para Wade Wilson (Ryan Reynolds). Su intento de unirse a los Vengadores y así darle sentido a su vida fracasó. Desde entonces, colgó su disfraz de Deadpool y gana dinero vendiendo autos usados. Eso cambia cuando un día aparece Mr. Paradox (Matthew Macfadye ) y le ofrece formar parte de un equipo. Al principio, Wade se muestra entusiasmado, hasta que descubre que tiene que dejar atrás su mundo y que pronto será destruido. Si quiere evitarlo, sólo le queda una opción: traer a Wolverine ( Hugh Jackman ), que desgraciadamente está bastante muerto. Y ese es sólo uno de los muchos problemas cuando de repente termina en el mundo «The Void» gobernado por Cassandra Nova (Emma Corrin), donde todos los héroes y heroínas descartados son eliminados.

Mucho se ha escrito en los últimos dos años sobre si las películas de superhéroes están pasando de moda. De hecho, los trabajos recientes de Marvel y DC Comics, que han sido una fuente de ingresos confiable durante años, han encontrado una respuesta tremendamente fluctuante. Ya ha habido algunos éxitos, incluido Guardianes de la Galaxia Vol . 3. Pero, sorprendentemente, la mayoría de las acciones se habían convertido en negocios que generaban pérdidas. Las esperanzas son aún mayores de que Deadpool & Wolverine rompan esta tendencia negativa. No solo hay una secuela de Deadpool (2016) y Deadpool 2 (2018), que recaudaron casi 800 millones de dólares cada una en ese momento. También regresa Wolverine, quizás el personaje más popular de la serie de películas X-Men . Como es bien sabido, protagonizó las películas principales y también obtuvo algunos spin-offs.

El problema es: en realidad está muerto, murió en Logan (2017). Pero como ocurre con los personajes de cómic, puedes devolverles la vida a todos si es necesario. En Deadpool & Wolverine se utiliza el Multiverso para este propósito. Finalmente se puede ver esto como una declaración creativa de quiebra, sobre todo porque el final emocional de la última actuación queda arrastrado por el barro. Es solo que esto va acompañado de tantas burlas que ya no es tan malo. No faltan metacomentarios, Disney y Kevin Feige también reciben sus andanadas. Porque aunque el antihéroe, irónico y balbuceante, ya forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, nada ha cambiado en su personalidad. Hace lo que sabes y esperas de él. Tampoco ha cambiado nada en términos de brutalidad.

Esto puede interpretarse como una noticia positiva o negativa. Por un lado, el personaje es tan distintivo que el regreso después de seis años es bienvenido, especialmente porque el contraste entre el estridente Deadpool y el gruñón Wolverine funciona bien. Por otro lado, apenas se ha desarrollado; en particular, los dichos pueden parecer muy familiares. Hay un pequeño intento de desarrollar el personaje en Deadpool & Wolverine , pero muestra algunos rasgos reflexivos. Pero no deberías esperar demasiado de ello. En general, deberías reducir bastante tus requisitos de contenido. Por muy divertidos que sean los metaataques a la franquicia, combinados con la habitual ruptura de la cuarta pared, la película no tiene mucho que decir a pesar de un gran equipo de guionistas.

La idea de darles a los fanáticos lo que quieren parece ser el principio rector del guión: Deadpool & Wolverine parece una película convertida en fantasía febril de una audiencia de ComicCon. La fuerza sin filtrar de innumerables ideas parpadea en la pantalla como una revista de broma multimillonaria vagamente conectada. El principio de la serie Deadpool no ha cambiado en su esencia, pero cada botón se ha llevado al máximo: hay más malas palabras, más bromas sexuales, la violencia alcanza los niveles de Mortal Kombat y Deadpool se dirige al público a intervalos regulares. Todo es irreverentemente pubescente y en casi todas las secuencias importantes suena por los altavoces una canción power pop nostálgica y cursi que, irónicamente, rompe el ambiente. Baño de sangre se encuentra con los Backstreet Boys. Incluso la dinámica de la pareja de héroes recuerda a la parte anterior: en lugar del sombrío Cable, ahora está a bordo el igualmente feroz pero mucho más popular Wolverine. Cualquiera que ame la fórmula probada de Deadpool obtendrá más de todo, pero cualquiera que le ponga de los nervios rápidamente obtendrá demasiado.

Sin embargo, dado que incluso los conceptos que hicieron exitoso a Deadpool ahora han sido copiados y mejorados infinitamente, la historia del superhéroe parece sólida pero no particularmente nueva. Especialmente en las secuencias de acción falta ese algo que el especialista en acción David Leitch supo aportar en la última parte. Deadpool & Wolverine revela su mayor encanto cuando se ve como una carta de amor al cosmos de los superhéroes. Porque el mundo en el que se desarrolla gran parte de la película es un lugar de almacenamiento de superseres olvidados y no amados. En los créditos finales queda claro que en secreto se defiende la tesis de que algo especial puede surgir de personajes así. Muchas películas tuvieron que tropezar para que Endgame volara. Con entusiasmo casi infantil, la gente hurga en una caja de juguetes sin fondo para sacar algunas figuras de acción polvorientas y pensar si no sería genial si una luchara contra la otra. Esto es básicamente un truco barato que simplemente toca el violín de la nostalgia, pero la concentración en el equipo B del mundo de los héroes asegura que la película aún se salga con la suya. Cuando se forma un absurdo equipo de reemplazo de los Vengadores para una de las escenas de lucha finales, no puedes evitar sonreír. Son estos momentos los que significan más para la película que una trama coherente o personajes coherentes: las apariciones especiales y las referencias ya no son un accesorio en Deadpool & Wolverine , sino la razón por la que existe esta película.

Es extrañamente consistente que un truco que contribuyó significativamente al éxito del Universo Cinematográfico de Marvel de repente se convierta en un fin en sí mismo en Deadpool & Wolverine . Cuando a principios del milenio apareció la primera escena post-créditos que mostraba a un personaje caminando de una película a otra, fue el comienzo de algo grande. A partir de entonces, los fans no podían esperar a que llegaran los créditos finales para ver cómo continuaba la saga y qué nuevas conexiones surgirían. Deadpool & Wolverine a menudo se siente como una serie de escenas post-créditos de largometraje. La película sabe muy bien que el género ha dado signos de fatiga desde entonces. Cuando oficialmente arrastra a Wolverine al Universo Marvel, susurra brevemente que, desafortunadamente, las cosas van cuesta abajo. Ni siquiera el autoproclamado “Marvel Jesus” Wade Wilson podrá revertir esta tendencia. Deadpool & Wolverine es una película para fanáticos y nostálgicos. Pero si algo deja claro es que después de décadas de películas de superhéroes, ahora deberíamos saber qué nos gusta: ¿las grandes epopeyas o las comedias raras? ¿Los cameos y referencias o el drama y desarrollo del personaje? En otras palabras: ¿Más Logan o más Deadpool? A pesar del título, lo que aquí se ofrece principalmente es esto último. Pero en abundancia.

Pero la película es definitivamente entretenida. La idea de este mundo alternativo en el que se eliminan otros personajes da como resultado algunas apariciones especiales maravillosas. Incluso si uno hubiera esperado más a estas alturas, la selección de personajes olvidados de Marvel es larga, pero hay algunas ideas brillantes. A diferencia de, digamos, Spider-Man: No Way Home , que utilizó estos recursos para una nostalgia barata y calculadora, algunos de los cameos realmente surgen de la nada, por lo que es mejor no leer más sobre el contenido de antemano. Pero eso no significa que no haya nostalgia. De hecho, Deadpool & Wolverine es un guiño a los títulos de Marvel de la era Fox, y hacia el final se vuelve realmente melancólico cuando más de dos décadas se desarrollan ante los ojos del público. Es dudoso que una mirada al pasado sea suficiente para darle al MCU un futuro brillante. A pesar de las deficiencias mencionadas anteriormente, puedes volver a divertirte aquí cuando la fiesta se convierte en clásicos del pop inesperados como Like a Prayer de Madonna o el clásico de Grease You’re the One That I Want y el elenco, antiguo y nuevo, está ahí para ayudar a olvidarte del pesado mundo allá fuera.