MIAMI. Érase una vez un guardián del faro que vivía siempre de buen humor y contento con su cachorro en su bonita casa de campo. Una noche, una fuerte tormenta arrojó a una mujer contra los acantilados y el valiente guardián del faro fue a su rescate. La mujer se presenta a sí misma como la Reina de Atlántida. Estos se enamoran, engendran un hijo, y es ahí es donde comienzan los problemas. El mar exige a la doncella de vuelta. El niño, sin embargo, crece hasta convertirse en un héroe que disfruta de beber cerveza.
James Wan es conocido principalmente como el creador de la franquicia de “SAW”, pero también como director de “Insidious” y “The Conjuring”, franquicias fuertes en el género de terror y que han hecho de James Wan un especialista del mismo. Teniendo la opción de filmar “The Flash” o “Aquaman”, Wan eligió a «Aquaman», el cual vio la luz como un personaje de dibujos animados. Apareció por primera vez en noviembre de 1941 en «More Fun Comics», una serie de antologías de la editorial DC, y desde entonces ha formado parte del arsenal de figuras. No es de extrañar que Aquaman, después de apariciones en «Batman v Superman: Dawn of Justice» y «Justice League», tenga ya su propia película.
Parece que el universo DC funciona mejor cuando se enfoca en personajes individuales en lugar de equipos. Además de “Man of Steel” y ”Wonder Woman”, “Aquaman” es ahora una de las películas claramente más fuertes del universo.
Como las ya mencionadas, esta cinta es en gran medida independiente. Los eventos de la Liga de la Justicia, en los que Jason Momoa hizo su debut, se abordan en una sola frase y esa sería la única referencia. Warner Bros. finalmente se ha dado cuenta de que debe construir los personajes y sus respectivos mundos correctamente antes de juntarlos.
Jason Momoa no tiene una similitud visual con el personaje cómico y rubio de los dibujos animados, pero dada su reputación en la cultura pop, fue una buena idea alejarse del estereotipo. El personaje todavía no es interesante o cautivador, pero no creo que ese sea el norte de la franquicia. Lo que trae Momoa es un gran carisma y una tremenda presencia física. A la vista, probablemente, no pocas mujeres serán débiles.
Vemos a la deslumbrante Amber Heard, cuyo pelo rojo enfatiza su temperamento vivaz, como Mera. Mera es mucho más que un compañero o potencial interés amoroso para Aquaman. Es más inteligente y prudente que él, y el dúo Heard-Momoa a menudo se roba los mejores momentos en pantalla. Nicole Kidman cumple su papel con gracia y sabiduría, mientras que Temuera Morrison como padre de Arthur tiene buena química con Momoa. Es muy agradable ver a Dolph Lundgren de repente en un éxito de taquilla.
Pero la verdadera estrella de Aquaman es su director. Wan tenía un presupuesto de $200 millones disponibles y se puede ver cada centavo en pantalla. Aunque la historia carece de originalidad, está compensada por el ingenio abrumador de las imágenes de Wan, que a veces recuerdan a “Avatar” o “Star Wars”. Su experiencia como director de terror también se manifiesta en una secuencia en la que Arthur y Mera deben defenderse de un enjambre de temibles monstruos marinos a medida que descienden a las profundidades del océano. Tal vez la mejor secuencia de la película.
Dicho esto, el universo creado a base de efectos visuales que representan el fondo oceánico como un universo ultra colorido funciona bastante bien. El lado lleno de océanos también, así como el juego sobre los sonidos, aunque todo tiene poco que ver con los superhéroes.
Por unos momentos, casi se puede suponer que la historia original de Arthur Curry aborda problemas actuales como la contaminación ambiental, pero estos son casi superfluos. Incluso con dilemas personales, la película se detiene y ni siquiera roza con estas posibilidades. Aunque supone que el humor alivia los momentos serios, a veces se intercala en el momento más desfavorable y la narrativa utiliza trucos de viajes sin sentido.
Para esto, el cineasta James Wan sugiere que en este universo hay más para descubrir en el núcleo de la Tierra de lo ya hemos conocido en otras historias de ciencia ficción. Del mismo modo, la película fuerza situaciones para tratar de ser ingeniosa, épica y explícitamente mística. Sin embargo, “Aquaman” asume las absurdas antítesis de la historia y presenta una colorida y salvaje montaña rusa en lugar de una historia cómica severa y dura, que nunca se toma en serio. Al Final, “Aquaman” es entretenida y refrescante, y la mejor película en el nuevo universo de DC Comics después de “Wonder Woman”. Simplemente no pienses demasiado.
Editor @cocalecas, col. : Revista Cineasta @sensacinemx @culturacolectiva#NotaClave