Una plaza vacía en Bélgica (Fuente externa)

Bette Davis como Julie Marsden y ataviada con un provocativo vestido rojo en un baile donde todas las muchachas vestían de blanco, deseaba encender los celos de su prometido, el banquero Preston Dillard, asumido por el también inolvidable Henry Fonda. La actitud de la joven lo que provoca finalmente es destruir la relación con él, quien se marcha al Norte y se casa con otra mujer, sin que ella lo sepa.

Preston regresa solamente tres años después, casado y con su esposa. Julie le pide perdón, humillada y arrodillada, vestida esta vez de blanco. Le pide que la ame como ella a él. Preston la rechaza mientras su esposa entra al lugar donde están. Julie se siente despechada y provoca un duelo de un viejo enamorado con el hermano de Preston, donde muere Buck el viejo enamorado, lo que le busca el rechazo de todos los que la conocen.

Betty Davis en el provocador traje rojo, como Julie Marsden, en la película Jezabel (1938) (Fuente externa)

En medio de una epidemia de fiebre amarilla, Julie se redime sirviendo con entrega heróica y convence a Amy la esposa de Preston que le permita cuidar de él, quien ha sido infectado, por lo que ha sido confinado a una isla donde todos los enfermos son puestos en cuarentena y abandonados a su suerte.

El filme se llama Jezabel (1938), dirigido por el suizo alemán William Wyler, (Desengaño, Cumbres Borrascosas, La Carta, La loba, Los mejores años de nuestra vida, Ben-Hur, entre otras películas) ganador de tres Oscar, y a quien Bette Davis consideraba el único director que de verdad supo dirigirla completamente.

Cualquier parecido de la historia que sucedió a fines del siglo XIX y principios del XX, con lo que sucede hoy con el coronavirus, no es coincidencia.

El mundo está cambiando

Mucha gente vive asustada por estos días. El mundo ha cambiado. Ya nunca parece que será como antes. Quizás sirva para estremecer conciencias. Por ejemplo, los niveles de descongestión del smog en China es algo que el planeta agradecerá.

Mientras la pandemia avanza, en República Dominicana los políticos siguen centrados en las elecciones de este domingo, mientras las habladurías barren todos los chats del país de arriba abajo con el tema del coronavirus y de supuestas cantidades de infectados que no se habrían querido dar a conocer para tratar de que las elecciones municipales no se suspendan. Falta en realidad mayor información directa del gobierno y una fuerte campaña de medidas higiénicas que eviten la propagación que parecería imposible de detener.

Ya las personas que arriban al país no se les toma la temperatura en los aeropuertos. Desde la noche del jueves se pudo observar una mayor cantidad de personas, más de lo normal, en supermercados de la capital llenando carritos de alimentos y agua… y papel sanitario. Escasean las populares Manitos limpias y algunos artículos de desinfección.

En Haití ya hay casos confirmados del coronavirus, y el Gobierno ha tomado medidas preventivas, como la prohibición de la entrada de viajeros procedentes de países afectados, entre ellos China, Corea del Sur, Italia, Irán, Alemania y Francia. A raíz de la decisión del Ministerio del Interior de vetar el acceso a los pasajeros de esos países, la aerolínea Air Caraibes anunció este jueves la interrupción temporal de sus vuelos entre Puerto Príncipe y París, entre el próximo 17 de marzo y el 23 de junio.

Imagen de la frontera (Fuente: cortesía de El diario de SanJuan)

Según fuentes consulares, las autoridades haitianas han acompañado a pasajeros españoles a sus domicilios y les han instado a quedarse en casa, aunque España no está incluida en la primera «lista roja» divulgada por el Ministerio, según un despacho de la agencia EFE.

Medios haitianos reportaron, por otra parte, que 18 personas se encuentran en cuarentena en la comuna Tabarre, tras realizar un viaje en un autobús desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe. Dentro del autobús en el que se transportaban las personas en cuarentena, murió un nacional haitiano con gripe y tos al llegar a Jimaní, camino a Haití. Según los medios, la noche del miércoles el hotel donde se encuentran las personas en cuarentena, llamado Monte Cristo, fue apedreado por haitianos, que levantaron barricadas de gomas en llamas en la entrada del lugar.

La escena parece dantesca.

Los números hablan

Wall Street volvió a experimentar el jueves una nueva jornada negra en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a los mercados del mundo y de la guerra por el precio del petróleo. Fue una jornada lapidaria: el índice Dow Jones cerró 2,352.60 puntos por debajo, o 10%, en 21,200.62 unidades y de esa manera registró su peor caída desde el lunes negro de 1987, cuando colapsó en más del 22 por ciento.

En tanto, el S&P 500 se desplomó un 9,51% a 2.480,64 y también tiene su peor día desde 1987, mientras que el Nasdaq finalizó con un retroceso del 9,43% a 7,201.80 puntos.

Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el pasado jueves que aumentará sus operaciones de financiación a más de $500 mil millones. Pero los mercados no se calmaron pese a que también ofrecerá más operaciones de recompra por un total de USD 1 billón este viernes. Tras e jueves negro el viernes abrió en alza, pero todo el día fue volátil.

Personalidades con coronavirus

Varias personalidades del mundo han dado positivo a la prueba del coronavirus, entre ellas Sophie Trudeau, esposa del primer mandatario de Canadá. También Francis Suarez, alcalde de la ciudad de Miami, informó este jueves que decidió ponerse en cuarentena luego de reunirse con un secretario de Estado de Brasil que dio positivo en el test de coronavirus.

Si una persona cercana al presidente brasileño dio positivo, el secretario de Comunicación Fábio Wajngarten, el propio Bolsonaro podría estar en peligro, luego se ha dicho que no está infectado el presidente brasileño, tampoco el presidente Trump.

Una cena entre la comitiva de Bolsonaro y Trump, ocurrió el 7 de marzo (Cortesía Tom Brenner / Reuter)

“La Casa Blanca está al corriente de las informaciones públicas según las cuales un miembro de la delegación brasileña dio positivo por COVID-19”, expresó la portavoz del presidente Trump, Stephanie Grisham, a través de un comunicado, donde afirmó que tanto el presidente como el vicepresidente, Mike Pence, “casi no tuvieron interacciones con la persona” afectada y que “no necesitan ser examinados de momento”.

Según la portavoz, de acuerdo con las directrices del gobierno, no es necesario “hacer exámenes a pacientes que no presenten síntomas” y “solamente personas que hayan tenido un contacto cercano y prolongado con infectados deberían ponerse en cuarentena”.

Este jueves, el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., admitió ante el Congreso que el sistema de salud del país «está fracasando» en la forma en la que está respondiendo a los nuevos casos de coronavirus. «El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento, a lo que se está requiriendo. Eso es un fracaso. Admitámoslo», dijo.

Por otra parte, reapareció Naomi Campbell, quien pisó el aeropuerto de Los Angeles en un traje de protección blanco, con guantes de látex, mascarilla y gafas transparentes. “La seguridad es lo primero”, escribió en su cuenta de Instagram. De “exagerada” e “histérica” la tildaron algunos de sus seguidores y otros aplaudían su estilismos. Cuando en realidad ese tipo de vestimenta solo se aplica para el personal de salud en contacto directo con pacientes afectados con el coronavirus. Incluso usar mascarilla y guantes puede ser contraproducente, debido a que est hace que se manipule con las manos la región facial y el contagio se facilite más.

Naomi Campbell llegando al aeropuerto de Los Angeles (Fuente externa)

Bélgica entra en cuarentena

En Europa, este jueves la primera ministra belga, Sophie Vilmes, dijo que se introducirá una cuarentena nacional en el país desde la medianoche de viernes para sábado, según un despacho de la agencia TASS, de Rusia.

De esta manera Bélgica «pasó a la tercera fase de respuesta» al nuevo tipo de pandemia de coronavirus. Con tal motivo quedan cancelados todo tipo de evento masivo en el país, tanto deportivos, como culturales, folclóricos o de cualquier tipo.

«Independientemente de si son privados o públicos, independientemente de su tamaño», dijo Vilmes.

La política belga agregó que se cerrarán los servicios de restaurantes, discotecas, instituciones culturales y educativas. También señaló que Bélgica se está moviendo al nivel federal de gestión de crisis. El número de coronavirus infectados en Bélgica aumentó a 399. Además, tres personas se convirtieron en víctimas de la infección.

España y sus museos, Argentina y sus decretos

Los Reyes de España se hicieron la prueba de Covid 19 el jueves en la mañana. Esto debido a una reunión que tuvo la Reina Leticia con la ministra y esposa del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, Irene Montero -quien sí dio positivo- y “como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias”. La Casa del Rey informó que “los resultados de dichos test serán comunicados públicamente”. Luego los resultados dieron negativos.

En España los museos Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Arqueológico, de Antropología, la Filmoteca Española o el museo Cerralbo. cerraron a cal y canto este jueves 12. Tampoco abrieron edificios de Patrimonio Nacional como el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Además, este jueves el Ministerio de Cultura anunció el cierre de todos sus museos (entre ellos el de Arqueología Subacuática, el del Greco, las cuevas de Altamira, el de Arte Romano de Mérida, el Archivo de Indias de Sevilla o el Centro de la Memoria Histórica y el Archivo de Simancas, ambos en Salamanca).

Otros de los centros afectados por la clausura son el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el del Romanticismo, el del Traje, el Sorolla y el centro Tabacalera. También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

Varias personalidades del arte de España han decidido sumarse a la campaña #Yomequedoencasa, entre los la actriz de La Casa de papel, Vis a Vis y otras series y películas Alba Flores quien postró en su Twitter lo siguiente.

El sábado han cerrado en Madrid todo lo que es restaurantes, bares, etc. Muchos madrileños han salido a la desbandada hacia el sur, donde tampoco son bien recibidos. Sánchez, el presidente español podría decretar estado de excepción a partir de este lunes.

En Argentina, mientras dieron de alta al primer infectado, la cifra de infectados llegó a 31, y el presidente Fernández suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus. La medida quedó oficializada a través de un decreto presidencial llamado de Necesidad y Urgencia. La suspensión de vuelos se extiende por el plazo de 30 días a partir de ayer jueves y se refiere a los vuelos desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

Además el nuevo presidente argentino decretó la emergencia sanitaria en todo el país por el plazo de un año, desde ayer jueves.

Disney cierra parques

Por la pandemia de coronavirus, Disney anunció el cierre de sus dos parques en EE.UU, así como EuroDisney y una línea de cruceros. La medida es hasta fin de marzo e incluye el icónico Disneyland Park, en California, DisneyWorld en Florida y el parque de París.

Portada del parque Disneyland de California (Fuente externa)

El comunicado señala que los hoteles en el complejo permanecerán abiertos hasta el lunes para permitir a los huéspedes hacer arreglos de viaje, al igual que Downtown Disney.

Perú fue otro país que suspendió la llegada de vuelos desde Europa y Asia desde hoy viernes, para hacer frente al nuevo coronavirus, que ya suma en el país 22 contagios, informó este jueves el gobierno.

El mandatario Martín Vizcarra ordenó la cancelación de todos los espectáculos públicos para más de 300 personas y sumó a la suspensión de clases escolares, las de educación técnica y superior.

Los datos

Al cierre de la edición, pasadas las 12:00 de la noche del día ya 13 de marzo, la pizarra de la Johns Hopkins University, arroja los siguientes datos: cantidad de personas contagiadas y confirmadas en el mundo: 128, 043; cantidad de fallecido, 4,720 y cantidad de recuperados en todo el mundo: 68, 324.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

(Se han utilizado informaciones de la agencia EFE el periódico La Vanguardia e Infobae)

Esperamos tu comentario

Deja un comentario