El martes pasado el Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo del Congreso de los Estados Unidos publicó un informe donde aparecen Amazon, Apple, Facebook y Google como participantes de actividades anticompetitivas y violatorias de las leyes antimonopolios dentro de ese país. La investigación del Subcomité duró más de 16 meses de trabajo y contiene más de 400 páginas.

Cada una de las empresas del Big Tech participan en actividades que han venido afectando la innovación en el sector por medio de la limitación de la competencia, dice el informe.

Según el Subcomité del Congreso, Amazon recopila datos e información de sus vendedores externos para explotar esos datos en su rama minorista, Google hace prácticas anticompetitivas con la obligación de instalarle en los teléfonos con sistemas operativos Android, Facebook adquirió Instagram para “neutralizar a una amenaza competitiva”.

El texto menciona que se necesitan crear nuevas leyes para buscar dividir a estas empresas de tecnología y hacerles más complicado la posibilidad de que puedan adquirir más compañías. También pidieron que se haga una aclaratoria a las leyes antimonopolio que existen actualmente en Estados Unidos. Importante mencionar en este aspecto que muchas de estas leyes que se promulgaron en el siglo XIX y que posiblemente no estén muy claras para aplicarse en el sector de la tecnología.

El informe solo fue firmado por los miembros demócratas del Subcomité, que son mayoría y dominan la presidencia del mismo. Los republicanos se negaron a firmarlo. Ken Buck, congresista republicano por Colorado, presentó un informe propio en donde muestra estar de acuerdo en las prácticas antimonopólicas del Big Tech, pero no acuerda en la idea de pedir nuevas leyes. Se desconoce si el resto de los republicanos que conforman el Subcomité están de acuerdo en la conclusión de que las empresas del BigTech actúan como monopolios en sus sectores.

El informe funciona como una especie de “guía” para que sea el Congreso de los Estados Unidos en pleno el que regule y promulgue las leyes que sean propicias. Sin embargo, muchos afirman que este caso en particular está al pendiente de las próximas elecciones que se celebrarán en Estados Unidos, según publicó el periodista Ezio Rojas en Be[in]crypto, una publicación española especializada en tecnología.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario